5 pasos para disfrutar la Feria Internacional del Libro de Panamá

libros

Todavía recuerdo cuando escuché que se realizaría la primera feria internacional del libro en Panamá, hace 13 años, la emoción que sentí todavía la recuerdo, y pensé: ¡ojalá yo pudiera trabajar con ellos! y fue como si mis deseos fuesen ordenes, nuestra empresa de Relaciones Públicas,  PR5, fue contratada para manejar las comunicaciones por varios años. Para mi es como si estuviera en Disney World, siendo una lectora crónica y voraz desde pequeña, estar entre libros es un placer de niveles celestiales y rodearme de gente que lo disfruta tanto como yo es simplemente perfecto.

Cada año se une otro país hermano como invitado, este año es Colombia, esto significa que la delegación de sus autores será mucho más sustancial y la feria se enmarca en la cultura de ese país. Hoy en su inauguración, es del 15 al 20 de agosto, se tendrá como invitado al cantante Fonseca en conjunto con la Sinfónica Nacional Colombiana, las letras se unen a la música, arte por todos lados.

Luego de tantas ferias, incluyendo 2 veces la FIL de Guadalajara que es la segunda más grande del mundo, sé que entrar a recorrerlas causa un poco de stress porque no se sabe ni por dónde comenzar y a veces no conocemos todo lo que tiene para ofrecer. Les cuento mis 5 pasos para disfrutarla a plenitud:

1. Las mejores horas son durante el tiempo laborable en la semana, hay menos gente y se puede caminar a nuestro tiempo y aire. Si por cuestiones de trabajo esto es imposible, no importa sentir la energía cuando hay mucho público es contagioso y divertido.

Lo primero es pedir en la entrada el folleto o libro que contiene toda la información que se necesita, sin eso es díficil organizarse. Allí tienes desde el mapa para encontrar los stands que buscas más rápido, las presentaciones de libros, charlas etc. ESTO ES VITAL.

2. En la planta alta en donde se desarrolla la acción con interesantes presentaciones, talleres, foros, congresos, autores que presentan sus libros, conversatorios, marca las horas con una pluma de las que quieres asistir y llega 10 minutos antes a las que te interesen para que tengas un buen asiento, generalmente son salones pequeños. Me gusta hacer esto primero para saber con cuanto tiempor cuento y subir y bajar sin apuro.

3. En la planta baja es la venta de libros con diferentes stands, comienza en el orden del reloj y luego pasa por el medio o lo contrario entra por todo el medio y luego das la vuelta, ir en orden te ayuda a no perder ningún detalle. Hacer 2 vueltas siempre es bueno, yo lo hago, veo que libros me van gustando y al final los compro, siempre pesan y así solo los cargas cuando ya te vas.

4. Si vas con niños llevalos primero al pabellón infantil para que se vayan ambientando, considero que es mejor ir con alguién que se pueda quedar con ellos un rato allí mientras tu puedes ir con calma, los niños en el área de venta se van desesperando un poco y como ya sabemos no se puede comprar libros apurados. No los lleves al piso de las charlas ese es un espacio que no es para ellos y los adultos quieren disfrutar y escuchar sin interrupciones, totalmente comprensible ¿verdad?

5. Ve otro día. Siempre hay algo que no viste la primera vez, te lo garantizo.

Quiero agradecer a Priscilla Delgado el impulso que tuvieron las primeras ferias ya que ella fue su creadora en nuestro país de la mano de un grupo de buenos panameños que aman la cultura y ella me dió la gran oportunidad de involucrarme en la feria, mil gracias, este año el día 20 en la tarde se le hace un merecido homenaje. Como siempre te digo amiga, la cultura de nuestro país te debe y el domingo se te hace honor a todo lo que has hecho por los libros y la lectura. Todos los que han seguido dirigiendo esta gran labor merecen un gran aplauso, estos últimos años, Orit Btesh ha hecho un gran trabajo. Felicidades.

Por cinco días Panamá se transforma en La Ciudad de Los Libros y las letras están de fiesta. Con la asistencia masiva a la feria se rompe el mito de que el panameño no lee, si lo hace y lo disfruta. ¡Nos vemos en la feria!

 

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube