A la caza de discursos que impacten: Nayib Bukele y Julio Spiegel

nayib-julio

Discursos que levanten miradas del celular, que impacten, que dejen huella, que emocionen o convenzan, siempre ando a la caza de esos. No solo en personas conocidas o famosas sino en cualquiera que a través de las palabras haga pensar o generar interés. En las últimas semanas encontré dos: el del Presidente de El Salvador en la ONU Nayib Bukele y el del panameño Julio Spiegel Presidente Ejecutivo y Gerente General de Cable & Wireless, y ¿por qué es importante destacarlos? para aprender a aplicarlo nosotros, así como en mi libro destaco a Barack Obama, Oprah y el ex Presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares, ahora voy con estos buenos ejemplos:

Nayib Bukele

El Presidente de El Salvador llegó muy millennial a su nuevo cargo, ya hablé de eso en otro artículo aquí en mi blog, sus instrucciones a ministros vía Twitter y un estilo de comunicación personal y directa que el tiempo dirá si le funciona. Ahora quiero escribir sobre el discurso en la ONU, fue disruptivo, sorprendente y recursivo. En mi libro Calla y Habla Bien les cuento la importancia del inicio de impacto, Bukele con su famosa selfie en uno de los recintos más serios del mundo fue un shock, él sabía muy bien lo que hacía rompiendo reglas no escritas desde el principio, por allí mismo decir lo que quizá muchos piensen sobre esos foros hizo que se hicieran virales sus palabras, el contenido central sobre su país fue al punto y logró pintar con las palabras y hacer que nos imagináramos sus descripciones, buen tono de voz y control de sus emociones, discurso memorable. Y ojo no se dejen engañar, allí no hubo improvisación, aunque su naturalidad diga lo contrario. Nada, que en esta Nayib se ganó su ganchito con creces.

Julio Spiegel

A Julio lo he escuchado en varias ocasiones hablando frente a un público, su puesto lo lleva a tener que hacerlo a menudo, siempre me llama la atención la seguridad, franqueza, conocimiento y preparación sobre su tema que es la tecnología. Pero el momento donde me ha hecho ubicarlo como un gran orador fue
hablando sobre otra cosa y en otro contexto, era el lanzamiento de la canción compuesta por el famoso Omar Alfanno, inspirado en un poema del doctor Adán Ríos, una belleza que se llama Panamá de Lejos, cuando llegó el turno de Julio él puso su alma en palabras, nos fue llevando de la mano con un hilo conductor: su experiencia cercana a la muerte y como logró vivir gracias al Dr. Ríos, nos puso a pensar y a emocionarnos, en un momento dado dio un giro y unió el momento con la importancia de las comunicaciones y mucho más en los sectores más vulnerables. Confesó que venía pensando en el carro sobre una idea y como la pudo insertar dentro de lo que decía fue magistral. Y lo más importante: transmitió sinceridad y eso lo hace muy orgánico, sin químicos ni aditivos, simplemente natural.

Ambos tienen ese click que se necesita para conectar con los demás, ambos se preparan y podemos aprender y unir algunas de sus técnicas a las nuestras dependiendo de nuestra personalidad y estilo. Ver a los buenos speakers nos ayuda a ser mejores también.

Seguiré a la caza…

 

Cibeles De Freitas

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube