#BruceJenner de las Olimpiadas, reality show a transgénero. El dolor detrás del dolor.

jenner2

La entrevista que le hizo la famosa periodista #DianeSawyer a #BruceJenner tuvo millones de espectadores, confundidos espectadores. Y es que la confusión es lógica, lo que significa #Transgénero no es fácil de explicar ni de entender pero allí va: son personas que nacen en un cuerpo de género equivocado, lo saben desde niños y tomar la decisión de transformarse en lo que verdaderamente son, es un camino lleno de vidrios y dolor, poco comprendidos, algunos han optado por el suicidio y otros que llegan más lejos son discriminados y hasta atacados. Solo en Estados Unidos hay 700,000 personas transgénero, no es algo que se va, que se puede “arreglar” es quien tu eres por dentro. Dice Jenner que no tiene nada que ver con sexualidad, no es con quién te acuestas sino quien eres cuando te vas a dormir.

Diane Sawyer es una periodista incisiva, fuerte y seria, hizo las preguntas que tenía que hacer y obtuvo cada una de las complicadas respuestas. Bruce Jenner, el atleta olímpico que en su momento fue nombrado como el más grande deportista de todos los tiempos, el primero en comercializar su imagen y que abriría la trocha para que hoy muchos deportistas representen a millonarias marcas como Nike y Adidas, héroe norteaméricano, y para las nuevas generaciones el famoso papá y padrastro del reality Keeping Up With The Kardashians. Durante 8 años ha entrado a la casa de miles de televidentes quienes hoy ven como el patriarca confiesa en televisión nacional que es una mujer en alma y corazón, en una muy sentida y sensible entrevista sobre su transgénero. Al ver la entrevista completa es imposible no tener pensamientos encontrados y sentir tristeza por el hecho de que alguien haya tenido que aparentar ser otra persona por una sociedad a veces prejuiciada y que le teme o condena lo que considera “diferente”.

Independientemente de lo que usted sienta o piense al respecto, mediáticamente mi análisis es el siguiente:

Es un tema muy complicado de explicar, incluso para las 2 horas que dura la entrevista, pero entre respuesta y respuesta, Bruce Jenner se deja ver como es, un ser humano que busca su verdad. Resultó, como dicen en EU, “likeable”, logro empatía hasta con quien no este de acuerdo o comprenda el tema. Sus directas y cándidas respuestas lograron ese efecto.

  • El formato no fue solo de Diane frente a Bruce, incluye todo el emocionante momento cuando Estados Unidos se rindió a sus pies cuando le es entregada la medalla de oro en Decatlón, ver a ese hombre altísimo, guapo a otro nivel, fuerte, te pone en perspectiva lo difícil que tiene que haber sido tomar esta pública decisión. Sus ex exposas, hermana, mamá, hijos e hijastros hablando con el corazón en la mano del momento en que se enteraron, le dieron un giro importante a la historia.
  • Tuvo sus momentos cumbres y simbólicos como al iniciar la entrevista pide si se puede soltar el pelo, y al hacerlo es como el principio de este viaje, lagrimas, risas y algo de vergüenza que poco a poco se fue transformando en liberación.

Diane Sawyer realizó una entrevista digna, con datos científicos y comentarios de otros transgénero que fueron contando sus experiencias, incluso preguntó si no hacía esto por publicidad y sobre la parte sexual ahora en esta nueva etapa.

Bruce Jenner y su historia serán lo que él quiera que sea, del otro lado del televisor quedamos los demás haciendo conjeturas, apoyándolo o juzgándolo. La realidad, desde mi punto de vista, es que cada uno es libre de ser lo que quiera ser y si no te sientes cómodo en tu piel, eres simplemente un prisionero de tu propia vida, solo hay dolor detrás del dolor. Es fácil despreciar lo que no se conoce. Pueden ver la entrevista completa en ABC o en YouTube.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube