¿Cómo identificar una noticia falsa? Piensa y verifica

noticias-falsas

He visto, asombrada, a gente que considero muy inteligente compartir noticias que obviamente son falsas. Desde la muerte de artistas hasta información muy delicada, y digo obviamente porque con solo dos busquedas simples sabes que no son ciertas y peor aún: nadie está hablando del asunto.

Lo peligroso de compartir alegremente cualquier cosa que te envian y darla como cierta son dos, uno que inicias o apoyas una bola de nieve informativa que seguirá siendo reenviada y constribuyes negligentemente a la mentira y por otro lado tu propia credibilidad queda en juego, te vuelves ante los ojos de los demás, cuando se desmiente, alguien en quien no se puede confiar.

En el momento en que te encuentras con alguna noticia impactante, no corras a compartirla, toma solo 5 minutos, sigue estos sencillos pasos:

  • Lo que hago primero es buscar rápido en google, si no hay ningún link sobre el suceso te puedo asegurar que es falso. Digamos que eres uno de los primeros en tener la noticia, puede ser, aún así sigue.
  • Busca medios serios internacionales. CNN hace muchos años lanzó una noticia que resulto ser inexacta y tuvo grandes problemas, desde aquel entonces son incapaces de informar sin antes confirmar, por eso resulta ser una fuente importante y creíble, es importante que lo hagas en sus redes sociales porque la información llega allí primero que a la televisión y medios más tradicionales. Grandes cadenas de TV, periódicos, periodistas de renombre mundial son buenas fuentes. Ten varios medios confirmados antes de proceder. Si nadie está hablando del tema es una señal más que clara.
  • Si la información te llega como link hacia alguna web aplica lo mismo de arriba, si la web es la piñaloca.com o cualquier web desconocida o sin prestigio NO lo compartas. Así de sencillo.
  • El whatsapp se ha vuelto un puente de horror, envian información de situaciones de otros países y las comunican como si pasará en el nuestro. El caso de unos perros que iban a ser sacrificados en una perrera me llegó en diferentes grupos, solo había un problema, en Panamá no hay perreras como decía en el texto.
  • Eso me lleva a este punto y es: pensar. Leer la noticia y ver si tiene lógica o sentido. También ver la fecha es vital, he visto cantidad de veces un gran escándalo por noticias ultra viejas que se dan como actuales.

Y para terminar no alarmes sin necesidad y sin antes haber tomado esos minutos para verificar y verificar. No caigas y no comprometas tu nombre distribuyendo noticias falsas.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube