Cuando me convertí en groupie del Papa Francisco

papa-francisco

Crecí en un familia muy católica, catecúmena de hecho, yo misma seguí ese camino por un tiempo. A medida que ha ido pasando la vida me he convertido en católica no practicante. Mi primer encuentro con un Papa fue con Juan Pablo II cuando siendo una niña él visitó Panamá, nos despertaron de madrugada y fuimos mis hermanos y mis primos a recibirlo al aeropuerto, apenas bajó del avión se acercó a estos pequeños que le cantábamos. El segundo fue nuevamente con Juan Pablo II esta vez en Italia, cuando junto con mi amiga Luisa Fernanda conseguimos una invitación para una “audiencia” privada con el Papa, ya yo me veía en la clásica foto con mantilla negra y todo. Pues bien, no hubo tal audiencia sino que teníamos sillas más adelante en la Plaza de San Pedro en la clásica misa en Roma, el asunto es que cuando llegamos solo alcanzamos a escuchar el Amén de despedida, mi amiga lloraba mientras el público abandonaba el lugar, cuando de repente el Santo Padre volvió a salir y básicamente nos dio la bendición a los pocos que quedábamos en el lugar. Ahora las dos llorábamos.

Cuando se anunció a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 me llamó la atención pero realmente lo vi como un gasto que el país no podía sufragar en una época de recesión económica, y no fue hasta unos cuantos días de su inicio que me empecé a emocionar. Por insistencia de mi mamá ofrecí mi casa como hogar de acogida, me quejé porque ¿y si nos tocaban unos asesinos en serie? En fin, que tuve a dos chicos de 17 años, italianos, en mi casa por una semana, Riccardo y Andrea fueron muy educados e hicieron amistad con mi hijo Daniel de 13 años, hablaron en italiano e inglés y fue una super experiencia para él. Ah, y no nos asesinaron ajajajaja. Hice varias cosas durante la JMJ, aquí mi resumen:

Llegada

Fui con mi familia a la Vía España el día de la llegada del Papa Francisco, estaba muy lleno con un ambiente de alegría contagiosa. Cuando el Papamóvil pasó frente a nosotros la emoción llegó y nos golpeó con todo. Gritábamos como locos y a pesar que fue rápido quedamos todos eléctricos. Allí comenzó mi transformación, ahora yo cantaba a cada rato: he aquí la sierva del Señorrrrr (himno de la JMJ) a todo pulmón.

Vigilia

Con un grupo de amigos y nuestros hijos emprendimos una caminata hasta el Metro Park donde miles de jóvenes de diferentes países tendrían una vigilia que duraría hasta el día siguiente donde finalizaba con la Eucaristía. El día anterior fue mi cumpleaños y como comprenderán no estaba en mis mejores condiciones pero si con gran expectativa. Eso fue maravilloso, impresionante ver a tantos jóvenes buscando ser mejores, miles de banderas ondeaban al caer una tarde preciosa. Nuevamente vi al Papa en el Papamóvil y grite como la primera vez. Luego viví un momento solemne, pidió un silencio para ponernos en contacto con Dios, el silencio fue TOTAL, nunca hubo tantos jóvenes juntos sin hablar, solo sentir. WAO. Y para mi, haber visto como vibró todo con la voz del trío de opera Ilvolo quienes vinieron exclusivamente para cantar una canción para la Virgen María fue simplemente divino. Lloré. Nos fuimos como a las 10 pm dejando atrás el inició de la vigilia.

Hogar el Buen Samaritano 

La mamá de mi amiga y socia Marisol Guizado, hace muchos años y sin decirle a nadie donó una propiedad en Juan Díaz para que se utilizara para hacer el Hogar del Buen Samaritano, se enteraron hace poco de ese hermoso gesto. Allí viven personas con VIH que han sido abandonados por todos menos por estas almas que velan por su bienestar. Y fue uno de los lugares escogidos para esta visita, y allí fuimos a dar. Estuve muy cerca del Papa y siempre te estremeces por la paz que transmite pero más aún con sus palabras atinadas de unidad, perdón y amor.

Panamá

Estoy muy orgullosa de mi país, de nuestra gente, fuimos hospitalarios, se unieron todas las religiones y los no religiosos. Hospitalarios, limpios, amigables y alegres, además Panamá se veía linda con peregrinos con sus banderas cantando por las calles, fue imposible no contagiarse de energía positiva. Tuve que tragarme las palabras y aprehensiones que tuve en un principio, fue una gran experiencia para mis amigos, familia y para mi, cada uno la vivió a su modo y hemos quedado encantados. Cuando nos unimos podemos hacer cosas maravillosas.

Querido Papa Francisco:

Gracias por darnos alegría y esperanza, por haber sido tan sencillo y haber llevado a cabo la JMJ con tanta energía. Panamá es un país hermoso, con defectos y virtudes y que ha demostrado que nuestro corazón es INMENSO, rezaremos por ti, tu hazlo por nosotros siempre.

 

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • Victoria Garibaldo

    Belleza Cibeles. Resumes bien el sentimiento de muchos Y como acabo de leer de Sandy Miró: La cinta costera hoy sin peregrinos es como mi casa en enero sin árbol de navidad ❤️

  • Milagros Castillo

    me siento muy orgullosa de como nos comportamos, se sentia una vibra tan positiva en todos lados, que era contagiosa, soy catolica no practicante pero parece mentira las respuestas que estaba buscando el Papa Francisco me las daba en sus mensajes, creo que tambien me he vuelto una groupie del Papa Francisco.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube