De libros y otras hierbas aromáticas

libros

Siempre se ha dicho que el que presta un libro es un tonto. Confieso ser tonta irremediable, hay algo que me entra en el cuerpo cuando empiezo a hablar de un libro que me gusta, y eso va creciendo a medida que mi interlocutor se interesa en el tema, y siempre termino corriendo a buscar el libro y prestarlo con la más ancha de las sonrisas, sabiendo… que lo más seguro es que quizá no regrese pero hay algo en ese mágico momento de intercambio que no puedo evitar sentirme feliz.

Que les puedo decir… a pesar de que algo esta pasando porque a mis manos han regresado sorpresivamente varios, con las respectivas charlas e intercambio de opiniones que esto genera. Qué sé yo, quizá el mundo este cambiando, lo que si es cierto es que el libro, como tal, no pasara de moda, todavía recuerdo hace algunos años cuando inició la moda de bajar o leer por internet, que muchos decretaban que el fin de la páginas estaba cerca, pues no, ese olor especial, el sonido de ellas al pasarlas, el poder acostarte en tu lugar favorito a transportarte a otro mundo, tocar la portada con la punta de los dedos con anticipado deleite… que va, puedo afirmar que no morirá.

Lo que hay ahora es más opciones y para todos los gustos, hasta leer como lo están haciendo con ese fenómeno en Japón entre los jóvenes con el libro más leído…por el celular, o el nuevo aparato para ejecutivos o personas que viajan mucho que pueden bajar casi cualquier texto e incluso varios y disfrutarlos en un solo lugar. Soy de la teoría, criticada por varios, que lo importante es leer, encontrar como este vicio te atrapa, ¿la forma? es cuestión de cada uno, no podemos pretender tener la verdad absoluta… aunque algunos piensen que sí.

Pienso que no hay sensación de placer más grande que recomendar un libro que te devoraste, por eso procedo a recomendar los últimos que han pasado por mis manos, mente y alma: “El Buen Sirviente” de la uruguaya, que reside hace muchos años en España, Carmen Posadas, esta escritora tiene la facilidad de hacer que te sorprendas en voz alta, en serio, con su obra “Pequeñas Infamias” tuve a todos los que iban conmigo en un tren en Italia mirándome como bicho raro porque no pude evitar los “noooooooooooo”, las risas y sobresaltos que ese libro me causo, en el que aquí les recomiendo pasa algo así, es una sátira que mezcla ironía, un humor radical y personajes muy bien manejados en una trama llena de sobresaltos que me atrapo desde el principio. “Amando a Pablo/Odiando a Escobar” de la colombiana Virginia Vallejos, te deja un poco turulado y pensando que tu vida es bien aburrida o perfecta, según se mire, porque esta historia de amor entre la famosa presentadora de TV y el capo Pablo Escobar repasa escandalosamente un mundo lejano para la mayoría, lleno de lujos y balas, el odio y el amor se entrelazan, y se puede llegar a conocer la mente criminal de Escobar desde otro ángulo, a Virginia la DEA la saca de Colombia en el 2006 y ha sido testigo clave en varios juicios, el libro es todo menos aburrido.

Igual terminé en estos días el relato “Luis Eladio Pérez: siete años secuestrado por las Farc” del ex diputado colombiano, lo impresionante de este libro es que este señor te cuenta con pelos y señales lo que uno siempre se pregunta bajito, por lo menos yo, de detalles en una persona que tanto tiempo estuvo en medio de la selva, secuestrado, como la parte sexual elegir el medicamento adecuado para la disfunción eréctil, sus necesidades básicas etc. Luis Eladio habla de su relación con Ingrid Betancourt, sus intentos de fuga, de la desesperación, de vivir la muerte de uno de tus padres estando en cautiverio, de tener que comer monos o micos y muchos detalles descritos en un lenguaje sencillo, sincero y desgarrador.

Por otro lado y por circunstancias que todavía no entiendo muy bien, fui casi obligada a empezar con el primer libro de cuatro, de la escritora Stephenie Meyer nacida en Connecticut, que quien sabe que hierbas fumo o que mente más oscura tiene para inventarse lo que la ha hecho millonaria, con el famoso “Twilight”, Crepúsculo, en español, que no es más que una historia de amor entre vampiros, que JAMAS iba a pensar que me iban a clavar esos colmillos e ir ya por el tercer libro, el segundo es “Luna Nueva” y el que llevo por la mitad es “Eclipse”, y me falta uno todavía!!! Es realmente dirigido a adolescentes,  una amiga me logro convencer de tratar aunque sea con el primero y heme aquí recomendándolo, eso sí, vaya mentalizado que los vampiros no existen y ya, a disfrutar… o si existen??? Bueno con un Edward Cullen, tal como lo describe la autora, quizá no sea tan malo una mordidita en el cuello, o no?. Un abrazo a todos y que vivan las letras!!!

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • Priscilla Delgado

    yo recibo libros, los leo y los devuelvo con comentarios. A veces uno se deja llevar por recomendaciones y resultan un plomo.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube