De Magic Johnson a Charlie Sheen cuando el VIH es mediático

Magic Charlie

Declarar algo personal como divorcios, infidelidades, vicios y enfermedades son temas delicados y que nadie quisiera tener que decirlo al mundo entero. Héctor Lavoe, Freddy Mercury y más atrás Rock Hudson cantantes y actor con el virus del VIH o ya la enfermedad del Sida desarrollada, en el caso de Lavoe y Hudson nunca lo dijeron públicamente, Freddy si, en un comunicado aclaró que padecía de Sida y que no daría entrevistas, igual no hubo tiempo, murió al día siguiente. En estos tiempos ya nada permaneces oculto y menos en figuras públicas, por eso muchas de ellas prefieren adelantarse y decirlo antes que los tabloides o periodistas investigativos revelen la verdad y esta siempre es mejor escucharla de la misma fuente, así se tiene control de lo que luego la gente recibirá como información.

En el caso del actor de Wall Street, Platoon y Two and half man, Charlie Sheen, no fue la excepción, desde hace un mes yo venía leyendo que en Hollywood era un secreto a voces que un reconocido actor tenía el virus del VIH, describían a un hombre de mediana edad acostumbrado a los excesos, obviamente el primero que venía a la mente era Sheen, conocido por su múltiples problemas de todo tipo: drogras, alcohol, prostitutas (era el más asiduo cliente de la famosa Madame Heidi Fleiss), divorcios escandalosos, peleas con los productores que terminron con su salida de su última famosa serie de tv, novias que eran actrices porno, en fin, sumamente decadente, todo se podía esperar del que fue el actor mejor pagado de la televisión en EU. Y ciertamente, era él. El lunes antes de su confesión los medios no hablaban de otra cosa y finalmente en el programa Today vimos a un Charlie coherente, nervioso pero al grano con unas declaraciones que mantuvieron en vilo a sus seguidores. De esa forma se pone fin a los rumores, no sé como pudo mantener ese secreto guardado por cuatro años, pero lo hizo.

En 1991, Magic Johnson el mítico jugador de la NBA convoca a una conferencia de prensa y anuncia ser portador del virus VIH, conmocionando a la nación norteamericana que veía a Johnson como un héroe nacional y fue el primero en hacer un anuncio a ese nivel. Muy calmado y acompañado de sus doctores y representantes de los Lakers se dirigió a la prensa y respondió todo lo que le preguntaron, enfatizando que la vida no se acaba con ese diagnostico y de allí en adelante ha sido vocero de la enfermedad para ayudar a los demás.

Un equipo de relaciones públicas siempre esta detrás de estos pasos, analizando lo siguiente:

– El mejor momento para hacerlo, el “timing” en estos casos es vital antes que la información se salga de control.
– Forma de hacerlo, aquí ven dos estrategias, conferencia de prensa o una entrevista puntual en un medio de gran relevancia con un presentador reconocido para darle gran difusión y no necesitar aparecer en otro medio. Una nota de prensa también puede ser utilizada, todo depende del caso y lo que se quiere lograr.
– Preparar al entrevistado para que pueda responder las preguntas difíciles y no dejarse llevar por la emoción o sentimiento.
– Analizar los pasos a seguir luego del impacto de la noticia.

Ambos casos consiguieron su cometido, divulgar, ahora hay que esperar que baje la marea y esperamos que Charlie Sheen que es un gran actor, redefina su vida para que la mantenga larga y provechosa. #CharlieSheen #MagicJohnson #VIH #Medios

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • José Elpidio

    Preciso e imparcial.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube