De Maria Sharapova a Pelenchín, mundos diferentes, deportistas en desgracia.

Pelenchin Sharapova

Panamá entero se llenó de una neblina de tristeza. Celestino Pelenchín Caballero, uno de nuestros deportistas más queridos ganador de 2 títulos mundiales en dos divisiones diferentes, ese que nos llenó de orgullo tantas veces fue retenido por tráfico de drogas. Ufff, tantas preguntas: ¿qué necesidad de caer tan bajo? ¿cómo pudo? ¿es cierto?. Casi todas sin respuesta. Finalmente se declaró culpable mientras todos bajamos la cabeza con pesar. Un delito grave y de esos que no se comprenden. Necesidad, error, muchos utilizaron esas palabras en su defensa pero es indendible. Son las decisiones que se toman sabiendo las consecuencias. Ahora enfrenta entre 8 a 12 años de cárcel, nada que hacer ni decir.

Una semana antes y muchos millones de diferencia pero misma decepción, esta vez mundial, la rusa María Sharapova sorprende, y confiesa en conferencia de prensa, adelantándose a que la información saliera antes a los medios de comunicación, que dio positivo en prueba de dopaje con una medicamento llamado Meldonium. Sharapova con cara y cuerpo de modelo, ganadora de los 4 abiertos de Grand Slam, deportista de pura cepa y la más deseada por patrocinadores de alto perfil, enfrenta una prueba dura y hay varias aristas en este caso:

  • Toma Meldonium, según dijo, desde hace 10 años recetado por doctores. Esta sustancia nunca estuvo antes en el listado de medicamentos prohibidos para el deporte. Es para dolencias del corazón pero lo que causa sospecha es que ayuda a la resistencia y mejora la activación del sistema nervioso. Si otros fueran sus beneficios no habría tantas cejas arriba. Pero como no fue hasta enero de 2016 que la Asociación Médica Americana ubica al Meldonium en su lista de sustancias dopantes. Allí las cejas bajan hasta la mitad, su manager y equipo dicen que no habían revisado la lista actualizada. Ok pensaremos si les creemos.
  • Sharapova atrajo a marcas como Nike, Porsche y Tag Heuer que por la credibilidad e importancia de su nombre decidieron romper los contratos con ella, quién los puede culpar. La marca de raquetas Head sigue a su lado y le han alargado el contrato, imagino que con esperanzas que la estrella del tenis salga airosa de esta caída.
  • La estrategia de “picar por delante” de su grupo de asesores, para mi análisis, fue perfecta dentro de la gravedad del problema. Te da la ventaja de poder manejar un poco la explosión. Hay que esperar cuál es la sanción y trabajar en base a eso.

Deportistas de todas las épocas han caído, unas se han levantado otros no, casos como Maradona, Lance Armstrong, Bryant Kobe, OJ Simpson, Alex Rodríguez, Mike Tyson y Oscar Pistorius son algunos que han tenido diferentes historias pero al final han defraudado al público que los siguen, son seres humanos es cierto pero la posición alcanzada los pone en un lugar que no tenemos el común de los mortales, por eso la caída es estrepitosa.

Desde Pelenchin a Sharapova, personas y situaciones diferentes pero ambos están sumidos en un hueco que solo el tiempo dirá que les depara el futuro.

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube