De pizza, redes sociales, discriminación e inseguridad. Caso Brava Pizza.

brava-pizza

Las redes sociales explotaron, todo un país hablando de un solo tema: pizzas y discriminación. Ya sabemos el asunto: cuatro chicos del Costa del Este FC fueron sacados de Brava Pizza, el gerente les dijo, según su apoderado, que no eran el target para ese lugar. Y allí comenzó un terremoto de información, alguna verdadera otra falsa. Pero si hay una realidad, el hecho sucedió, no les dijeron que por negros como se dijo pero fueron sacados del lugar, obviamente están las dos versiones, pero nadie espero a escucharlas, el rumor corrió como polvora y ya no había como detenerlo.

En un comunicado de Brava Pizza, piden disculpas, indican que lo que pasó no es un línea de la empresa que ellos tienen una política de cero discriminación, que el colaborador dejó de trabajar allí inmediatamente y que hacen acercamientos con los jugadores para pedirles disculpas directamente a ellos.

Puntos importantes:

  • Más de 3,000 tuits e innumerables post en Facebook tuvieron que pasar antes de que la empresa comunicara su posición. Ese error en medio de una crisis es tan grave que permitió que solo una versión se supiera, las opiniones de grandes figuras políticas y comunicadores de este país se dejaron escuchar escandalizados por el hecho, y el panameño común alzo su voz enfurecido. Ya a nadie le interesaba escuchar la contraparte. Demora que los fulminó.
  • Fue tanto así que este acto de discriminación genero en otro, empezó a circular que Brava Pizza es de extrajeros (no lo es) pero también estas críticas pusieron a gran parte de la gente contra esto, de un acto de este tipo quedamos en otro acto del mismo tema que se criticaba. Interesante pero muy mal hecho.
  • Todo esto sucedió el día del apagon a nivel nacional, la empresa dice que el tema de la inseguridad en ese momento era muy delicado, mi pregunta: ¿les hubiesen parecido igual de peligrosos cuatro muchachos rubios con ojos azules? Seguro que no.

Como no tengo la verdad absoluta consulté con 3 expertas en Relaciones Públicas para ver el problema de comunicación, aquí sus análisis:

Rossana Uribe: “En Relaciones Públicas este hecho se cataloga como haber invertido miles de dólares para una campaña negativa para si mismos. Por más que digan que el empleado fue destituido eso no quiere decir que la empresa esta haciendo bien las cosas. Porque los empleados son un reflejo de lo que la empresa dictamina como reglas para su funcionamiento”

Indira Doyen: “Por no manejar la comunicación de manera inmediata se crean noticias falsas y dejaron crecer una ola y que se desenfoque el mensaje que termina afectando tu negocio con argumentos que no son verdad ni válidos pero por no decir a tiempo nada oficialmente, el público lo toma como verdad, la reputación es el mayor activo de las empresas”

Erika Nota: “El tiempo fue el que jugó un papel importante porque la empresa reaccionó justo debido a lo que empezó a suceder en redes sociales y definitivamente eso demuestra que los negocios no están preparadas para manejar crisis porque de estarlo ellos hubiesen enviado el comunicado inmediatamente, la percepción fue la que ganó aquí y el en público quedo la idea de que Brava Pizza es racista”

Como país moderno y lleno de razas mezcladas no podemos permitir ningún tipo de discriminación. Las empresas DEBEN estar preparadas para cualquier eventual crisis, hay algunas que no se ven venir pero tienes un manual que te dice como actuar, quienes son lo voceros etc esto evita demoras. Los panameños debemos tener todas las versiones antes de opinar, es lo justo.

Al final hay 4 jovencitos en medio de esta triste situación que nunca debio suceder. Que jamás se repita. Tomemos conciencia.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube