De Trump a Nayib Bukele el Presidente tuiteador

nayib

Puede que no tengan nada en común en personalidades, historias personales o políticas, lo que si comparten el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el nuevo Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es su amor por Twitter. El primero transformó a la plataforma del pajarito azul, mi favorita también, en su propia agencia de comunicaciones, sin filtro alguno ni nada ni nadie que le pueda decir lo contrario, Trump escribe lo que piensa, lanza insultos o simplemente es su sistema de vocería personal, nunca antes un Presidente de una de las más grandes potencias del mundo había sido tan directo en sus pensamientos y lenguaje, pero Trump a pesar de no haber crecido en la época de las redes sociales se adaptó rápidamente  y las hizo suyas, muy a pesar de su partido o asesores, pero no se puede negar que encontró un estilo mediático directo y sin escala con el pueblo norteamericano. Y le funciona.

Por otra parte el recién estrenado Presidente Nayib Bukele, de 37 años, un late late millennial (porque si nos regimos por el rango de edad son de 16 a 36 años) con nuevas ideas y una joven y guapa esposa embarazada, le da un aire fresco al país pero toma por sorpresa a muchos, su manejo de comunicación se ha centrado en Twitter, no solo para dar a conocer nombramientos, acciones tomadas, hacer chistes con sus seguidores sino algo sin precedentes: ¡da las instrucciones a sus ministros por esa vía! Nada de enviar un memo por escrito, una llamada o un mensaje por WhatsApp, no, él pide remociones de funcionarios y ejecuciones de trabajo por Twitter. Imagino a esos ministros con la alerta y un equipo pendiente solo para dar seguimiento a sus instrucciones. Comienza con un: Se le ordena a…y luego el mensaje, el señalado responde en segundos por esa misma vía.

Y al parecer le resulta por las respuestas de los salvadoreños, por lo menos en Twitter, que lo felicitan, muy pocas críticas. No es un estilo que me encante, al principio no sabía si reír o llorar pero ahora tengo curiosidad de ver su manejo con el tiempo, no sé hasta cuando pueda seguir con ese ritmo o si es una estrategia para captar el interés y diferenciarse, veremos que pasa en el camino. Lo cierto es que sus más de 700,000 seguidores están pendientes de cada palabra, tiene que ser muy cuidadoso para no abusar del sistema que ha creado o que este se le regrese en forma de boomerang.

En Panamá tuvimos nuestra versión de Presidente tuitero con Ricardo Martinelli quien despidió a Juan Carlos Varela, en ese momento Canciller y Vice Presidente de la República también en Twitter. Todo cambia y a todo hay que adaptarse o desaparecer, la formalidad presidencial a variado por completo para bien y muchas veces para mal. Es muy interesante ver como se van desenvolviendo estos hombres que llevan las riendas de los países en las redes sociales. Estaré muy atenta…

 

 

Cibeles De Freitas

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube