Desde Washington DC Clinton vs Trump

cib-washington

Hoy la historia cambiará para siempre a través de las más reñidas y controversiales elecciones en Estados Unidos, si gana Hillary Clinton será la primera mujer en ocupar este cargo y si gana Donald Trump este país tendrá a un millonario, estrella de la TV y alguien con ideas radicales a cargo del gobierno. Desde un frío Washington escribo estas líneas, vine a mi segundo diplomado en George Washington University en la escuela de political management, el primero fue hace 9 años sobre marketing político y esta vez a uno de Campañas Electorales, ultra interesante.

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar, como apertura, a Luis Almagro Secretario General de la OEA, con un discurso conciliador, no pudo evitar mencionar a Venezuela y su precaria situación varias veces. Luego me gusto conocer a la Gobernadora de Buenos Aires, Argentina, una muy joven María Eugenia Vidal, una mujer con mirada y palabras francas, abiertamente habló sobre lo dificil que fue su campaña, teniendo en contra el hecho de ser mujer y una desconocida frente a la experiencia de sus oponentes, su arma secreta: la sinceridad frente a los electores. Luego el turno fue para Alejandro Murat Gobernador de Oaxaca, México, verlo y escucharlo era ver a Enrique Peña Nieto, sus movimientos, voz, todo igual al Presidente Mexicano, hablo mucho sobre la importancia de la rendición de cuentas. Y para finalizar el día dos senadores colombianos protagonistas de las campañas de SI y el NO en el plebiscito reciente en ese país.

En la noche estuve afuera de la Casa Blanca, totalmente cercada y con varios periodistas de diferentes países tomando posición para sus camaras. Hice encuesta entre 50 personas, 48 tomaron partido por Clinton y 2 por Trump, esas dos eran latinos aunque ud no lo crea. Igual DC no es buen termómetro porque es territorio demócrata. La ciudad no tiene ni una pancarta, nada promocionando la elección, gran diferencia a Panamá, que en tiempo de elecciones está forrada con caras de candidatos.

Ya abrieron las mesas de votación y las cartas están echadas, esta noche estaré desde el Salón de Las Américas en la OEA dando seguimiento a todo. Y todo, puede pasar. Nos leemos en un rato.

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube