Documental de Amy Winehouse: La voz y el infierno.

Amy Winehouse

Finalmente en Netflix el premiado documental “AMY, la chica detrás del nombre” y es un tesoro.  Amy Winehouse tenía una voz que no era de este mundo, privilegiada, transmitía alma en carne viva, a la altura de Ella Fitzgerald y Billie Holiday, así de grande, así de sencillo. Sus raíces eran el jazz y el R&B, sus letras eran pedazos de su vida cantados con pasión, inevitable no sentirse transportado, una cantautora de las más increíbles. Pero, que siempre los hay, su vida personal era un infierno y eso la llevo a la muerte y a unirse al tan cacareado “Club de los 27″ como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin, talentosos músicos que murieron a esa edad. Jóvenes y con un presente lleno de drogas y tristezas. Espíritus convulsionados.

Amy nació en Londres y desde pequeña ya tenía esa potente voz e influencias de jazz que escuchaba en su casa, su primer álbum Frank la puso en el mapa musical pero no fue hasta 2006 con Back to Black que se convirtió en una mega estrella mundial convirtiéndose en el albúm más vendido del siglo XXI con 5 premios Grammys, Brits Awards y muchos más, su canción Rehab, la catapulto al infinito.

La mayoría de la canciones desgarradoras de ese álbum fueron compuestas por ella para su pareja Blake Fielder, con quien termina y volvía a cada rato, se amaban pero eran una explosión juntos, peleas espantosas y una adicción terrible al crack, heroína y cocaína. Amy saboteo su propia carrera al aparecer completamente drogada en grandes escenarios incluso una vez se negó a cantar y la gira completa fue cancelada. Las imágenes de una Amy vuelta una calavera, con su famoso maquillaje regado y su peinado icónico tipo colmena de abeja destruido, los zapatos de los que no se despegaba, unas bailarinas rosa pálido, siempre estaban llenas de marcas de sangre. En resumen un desastre que unido a sus problemas de bulimia fueron la mezclar perfecta para una hecatombe.

El documental muestra mucho pietaje nunca antes visto de sesiones de música privadas, sus composiciones, y los pensamientos de sus más allegados que curiosamente el más cercano al final fue su guardaespaldas, nadie podía aguantar verla caer tan bajo.

Se los recomiendo por estas razones: muy bien hecho, podemos escuchar su increíble voz que es WAO y la historia que no acaba muy bien con su muerte en el 2011, no hay que ser un detective para saber las causas, pero no es como uno lo espera, ella estaba batallando contra sus demonios y hasta se había alejado de Blake, pero así es la vida cuando no la cuidas. Un abrazo Amy y saluda de mi parte a Jim Morrison, dile que lo amo.

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube