¿Es difícil escribir un libro? Te doy los datos…

cib-arte-en-negro

Sí y no.  Depende del ángulo, tiempo y tener algo que contar que pueda interesar a los demás. Por mi parte siempre lo soñé, tenía 9 años cuando escribía cuentos de manzanas con gusanos (no pregunten), luego elaboradas historias con secuestros por sectas religiosas (ajá) y paralelamente mucha pero mucha poesía, dramática, triste y amorosa, muchos novios en el camino inspiraron varias y quizá alguno la tendrá guardada en un rincón.

Después fui columnista para varias revistas: Stylos, Blank y Soho Panamá son algunas, artículos para periódicos, muchos escritos a medio terminar y hace 5 años este blog donde escribo de lo que me gusta y lo que se. En mi corazón todos los años albergaba la idea de una novela y me juraba a mí misma que este sería el año en que lo haría, y así fue pasando la vida y empecé a procrastinar, ese fino arte de postergar las cosas hasta el último minuto, hasta que dije BASTA, concéntrate y escribe el bendito libro; pero ¿de qué sería? Y me vino como un rayo la idea “escribe de lo que sabes” y me decidí sobre hablar en público, las charlas y talleres que estoy dictando hace años que me han llevado a capacitar a miles de personas en el arte de convencer con las palabras. Así nace Calla y Habla Bien.

Vamos al punto:

¿Cuánto tiempo me tomó?

Al conocer el tema a profundidad no mucho, solo necesitaba concentrarme, en mi casa escribí algo, en diferentes cafeterías otro poco, en un bar con una copa de vino otro poco más pero realmente donde fue a la velocidad de la luz fue cuando se me ocurrió ir a la Biblioteca Nacional en el Parque Omar, un oasis de gente callada y cómodas instalaciones, allí termine, total del tiempo: 3 meses, aunque pude hacerlo mucho más rápido pero en la casa y oficina no me podía enfocar por muchas distracciones. Cada escritor tiene sus tiempos y depende mucho del contenido, años incluso para algunos en caso de novelas, pero al ser algo que tengo desarrollado no demoré en hacerlo.

¿Editorial o lo hago solo?

En mi caso me firmo la Editorial Lewis, a quienes agradezco la confianza y el apoyo, y son lo máximo, se encargan de la impresión, venta y distribución, para mi es lo mejor porque no tengo que preocuparme de esa logística tan complicada para este cerebro y me concentro en disfrutar del proceso, una maravilla de verdad, además no tendría nada de paciencia para hacerlo.

No todos tienen esta suerte o simplemente quieren hacerlo ellos, necesitas buscar una imprenta, decidir donde venderlo y contactarlos para ofrecer tu libro, se puede hacer perfectamente por tu parte, tengo muchos amigos que lo hacen y prefieren llevar ese control, es solo organizarte y listo.

¿Qué necesito adicional?

Yo tuve una correctora de estilo, que es necesario para que todo tome su lugar sin faltas ortográficas o errores de concordancia, una diagramadora que adaptará las medidas de tu libro a ese formato, un diseñador gráfico que capte lo que deseas en tu portada, fotos tuyas ya sea para ilustrar quien eres o si vas en la portada como mi caso y un plan de mercadeo para dar a conocer tu obra que incluye un lanzamiento, entrevistas en medios y publicidad. Y muy importante, familia y amigos que te apoyen y hagan porras en el camino, sin eso es casi imposible. Luego entrar en Amazon o cualquier sistema para e books, yo primero me he enfocado en el libro físico y próximamente ese es el siguiente paso, hay escritores que lo hacen paralelo, pero yo por estrategia decidí hacerlo así.

Espero haber ayudado si estas soñando con escribir el tuyo, por lo pronto te invito a adquirir el mío, en sus páginas pongo mis años de experiencia en comunicaciones y te doy las técnicas para convencer a quien quieras de lo que quieras con el poder de las palabras, desde una persona hasta 1 millón de ellas, Calla y Habla Bien.

 

Cibeles De Freitas

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube