Es simple: derechos civiles, igualdad y amor. Cero discriminación Panamá

gay

Los heterosexuales no sabemos lo que viven los que no lo son. Podemos imaginarlo, quizá asomarnos por un huequito a lo que pensamos es su día a día pero realmente no tenemos idea. He vivido de cerca, no en su piel, pero si el sufrimiento de muchos amigos y amigas que por su sexualidad han sido rechazados por familia, amigos, empleadores y desconocidos.

Hace muchos años un buen amigo me dijo llorando: Cibeles ¿tu crees que yo no quiero ser “normal”? Que mi familia no me rechaze u ocultarles la verdad, vivir con miedo que mi jefe lo sepa y me despida, no poder salir de la mano con la persona que amo, que personas que no conoces te griten cosas horribles en la calle…he rogado porque me guste una mujer pero…¡no me gustan!…Esto me impactó, su tristeza, desesperación, angustia, podía sentir su alma gritando de dolor. Esto fue hace mucho tiempo pero algunas cosas siguen igual, juzgamos creyendonos superiores, con la verdad absoluta. Les tengo una noticia: la verdad absoluta no existe y nadie la tiene.

Ayer participé por primera vez en una marcha de orgullo gay, Festival Panamá La Suma de Todos #CeroDiscriminación, había familias enteras hasta abuelitas, amigos apoyando a los suyos, extranjeros, panameños, juntos pidiendo igualdad en derechos civiles, no es un tema religioso, dejemos esa parte de un lado por favor, es simplemente amor. El ambiente era de fiesta, hermosa camaradería, todos queríamos lo mismo, gritar al mundo que todos somos uno y que lo que necesitamos es unión no separación porque somos diferentes en algunos aspectos pero iguales en otros,  también sentí que caminabamos por los que son rechazados por su color de piel, religión, discapacidad, nacionalidad y  otras cosas que nos hacen olvidar que todos tenemos la misma sangre roja.

El apoyo de la Primera Dama Lorena Castillo fue vital, Panamá NO puede quedarse atrás, países del primer mundo como Alemania acaba de aceptar el matrimonio homosexual civil, tenemos que avanzar y la presencia de ella hace una GRAN diferencia, el Alcalde de la Ciudad de Panamá José Isabel Blandón que es un hombre de avanzada también estuvo caminando de principio a fin. Los embajadores de Estados Unidos, Canadá y especialmente el del Reino Unido Ian Collard fueron una muestra gigante de hacia donde debemos ir como país.

Felicitaciones a los organizadores y al grupo de amigos que fueron conmigo a vivir esta experiencia Richie Olivella, Priscilla Delgado, Victoria Garibaldo, Rossana Uribe, Melissa Velarde y muchos otros que dijeron alto y claro: aquí estoy, te tomo de la mano hasta el final y no te la voy a soltar.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • Desiete Estrellas

    ¡Me encantó tu artículo! Yo también participé ayer por primera vez y me emocionaba ver la alegría y la esperanza en cada uno de los participantes. Nos urge un mundo más tolerante y sin discriminación.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube