Frida Kahlo mi diva, mi inspiración de siempre.

Frida Kahlo

Frida Kahlo y su historia siempre me persiguen. Cuando tenía 19 años compre su biografía, el impacto que tuvo en mi fue gigante, conmovedor, entusiasta y desgarrador. Me volví consumidora de todo lo que huela a ella, a su vida, legado, su gran pasión por la vida. Visionaria sin saberlo, Frida es un referente de voluntad, su aparatoso accidente la marco literalmente de por vida, era solo una jovencita que iba en un bus cuando este perdió el control y un tubo le atravesó el cuerpo. Horrible. Allí inicia un vía crisis interminable de más de 30 operaciones, su columna estaba destrozada a tal punto que tenia que estar permanentemente acostada, su madre viendo este desastre se lo ocurrió pegar un espejo al techo de su cama, de esas del tiempo de antes, pero su noble idea fue peor, la pobre Frida tenía que ver su imagen enferma diariamente frente a sus ojos! Por esos días su madre vuelve al ataque, le da pinceles y pinturas, y que otra cosa podía pintar sino lo que veía todo el tiempo: a ella misma. Así comienzan sus famosos autoretratos, la mayoría expresan su dolor físico, intensos, se puede sentir el pánico viéndolos. Su vida era pintar y sufrir, usaba unos corsets duros como piedras que la llenaban de llagas. Pero Kahlo tenía una fuerza que venía de adentro y un carácter que la hizo ser una mujer visionaria, de avanzada, feminista sin que existiera el termino. Mexicana hasta los huesos llevaba los más increíbles trajes regionales , flores en la cabeza y sus cejas naturales que llegaron a ser su marca. Se vestia de hombre muerta de la risa y se dice que fue una bisexual muy feliz.

Hasta que llegó el amor de su vida, otro pintor ultra talentoso, intenso como ella, Diego Rivera. Diego era un gigante y ella pequeña, una pareja hecha en el cielo… o en el infierno. Esta relación marca su vida, entre el amor y el odio, Rivera era un mujeriego incurable que llegó a serle infiel con su hermana, una explosión que dio como resultado más pinturas furiosas llenas de sentimiento, pero ella no se quedaba atrás, tuvo historias y muchas, hasta con un invitado muy especial que tuvieron en su casa, León Trotski el famoso revolucionario ruso, su esposa y él tuvieron que salir corriendo cuando se descubrió el romance. Estas obras de Frida empezaron a internacionalizarse y expuso en los más renombrados lugares, Paris, Nueva York y con ello vino la admiración de fanáticos y colegas, Picasso llegó a decir que Frida pintaba mejor que él. Y así entre obras, amor y pensamientos (¡Frida dijo las mejores frases del mundo!) muere a los 47 años, muy joven, un 6 de julio de 1907, o sea cumpliría 109 años, se dice que fue una embolia pulmonar pero no está muy claro, sus multiples enfermedades, incluso tenía espina bífida entre tantos otros padecimientos. Nos dejo su arte, su moda, hace un par de años fue portada de Vogue y sus trajes se exponen en diferente lugares, su espíritu luchador y amante de la vida. La he sentido cerca en dos ocasiones, cuando en el MOMA en Nueva York pude ver a centímetros tres de sus cuadros, divinos, impactantes pero pequeños, no sé por qué los imaginaba grandes. Y hace un par de años fue al Museo Frida Kahlo en México, la famosa Casita Azul donde vivió también con Diego. Cuando estuve frente a su cama con el espejo arriba, llore y llore, tanto que la gente se me quedaba mirando, no me importó, es mágica esa casa, la recorrí con la canción Paloma Negra en la voz de Chavela Vargas, que sonaba por allí…algún día volveré mi adorada Frida. Fumadora y bebedora, hizo lo que le dio la gana y a su manera y aquí todavía seguimos adorándola.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube