Frida Sofía, la niña que no existió. ¿Culpa de los medios?

MEXICO-QUAKE

Hemos sufrido junto con México los estragos del terremoto. Tristeza e impotencia pero también se ha visto la nobleza del ser humano, no solo de ese país que está más unido que nunca, también de todos los países que han ayudado como han podido con una solidaridad que achurra el corazón.

Pero dentro de toda la tragedia hubo un caso especial, el de “Frida Sofía” una niña de 12 años atrapada bajo los escombros de la Escuela Enrique Rébsamen, todos quedamos en vilo por un día entero. La Marina, encargada oficial de los rescates, con sus máximas autoridades daban declaraciones a los medios de comunicación con detalles que desgarraban el alma, que la niña pedía agua, que a su alrededor habían otros cuerpos, que ya estaban cerca de ella. TODOS rezabamos para que la sacaran con vida. Pero algo no cuadraba.

  • No estaban sus padres afuera esperando noticias.
  • El tiempo pasaba y ¿si hablaban con ella debía estar cerca, no? ¿Por qué demoraban tanto?.
  • De pronto llega la noticia que realmente no se llama Frida Sofía que era por ponerle un nombre.

Era tanta la presión del público que todo explota. Los directores del colegio hicieron un censo y todas las niñas con nombre Frida ya estaban localizadas, empiezan las dudas y sale a flote la verdad. Ya no había nadie bajo los escombros. Caras de sorpresa de todos los involucrados e indigación nacional. Los dedos acusan a Televisa y la televisora se defiende con las garras, señalan que sus fuentes eran oficiales y hacen recuento de los hechos.

Conclusión: la Marina pide disculpas publicas y dice que fue información de los rescatistas civiles. Que enredo, además la opinión pública empezó a quejarse de que por qué tirar la culpa a gente que está cooperando con amor y trabajo duro, que cómo la Marina no verificó eso desde el principio, en fin, mil cosas.

Los dedos señalaron a los medios nuevamente pero estos dicen que solo transmitian de fuentes oficiales y realmente si fue así.

Quiero destacar que la Marina, al disculparse como responsables de haber difundido la falsa información, aceptar algo así no es fácil y errar es de humanos, se les aplaude el valor.

Dentro del caos es obvio que pasen malentendidos, nos queda de lección a todos, verificar, verificar y verificar, sino corremos el riesgo de una gran noticia falsa. ¿Lo bueno? Gracias a Dios esa niña no existió. Al final no nos enfoquemos solo en ese caso falso, miremos todo lo bueno dentro de lo malo y los grandes héroes en medio de todo.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube