Ganadores y grandes perdedores de la #CumbrePanama Micro análisis

Juan Carlos Varela

¿Por qué ganadores y perdedores? ¿No ganamos todos? Si y no, la gran vitrina que fue la #CumbrePanama era el momento para que cada Presidente destacara dependiendo de su mensaje y lo que buscaba para su país e imagen, no importa su posición todo puede decirse de forma correcta, coherente y no salir herido de muerte porque tus palabras y emociones te superaron.

Aquí mis ganadores y perdedores, ah y un rubro especial para los que estuvieron en la mitad, ni mal ni bien (análisis mediático no político):

GANADORES

Juan Carlos Varela: el anfitrión se lució. Estuvo a la altura en todas sus formas, nunca en medio de controversias a pesar que hubo varias, su posición siempre fue neutral. Su mensaje de búsqueda de soluciones concretas para nuestros países se comprendió perfectamente. Además su vestuario fue elegante, sobrio, moderno, no olvidemos que todo comunica.

Barack Obama: con palabras concretas, como ya comenté, su discurso en el foro de la sociedad civil llenó todas las expectativas, me recordó mucho a su cierre en la primera campaña cuando era candidato con aquel “Yes, we can”. Estoico mantuvo la compostura aunque le dijeron de todo, y se coronó con el ya legendario apretón de manos con Castro. Su look? Casi un modelo de GQ. Lo único que jamás voy a entender y perdonarle es ese chicle todo el tiempo en su boca??? ¿Why Mr. Presidente why???

RaúlCastro: de él no sabíamos qué esperar, todos mantuvimos la respiración cuando escuchamos su voz. A pesar de tomar más tiempo del que le tocaba, rompiendo el hielo cómicamente, y darnos una clase de historia donde por momentos se dejó llevar por la emoción, fue conciliador y pudimos seguirle el hilo hasta el final. Aplausos. Nadie extrañó a Fidel.

Además la vice Presidenta Isabel St Malo fue una anfitriona de lujo, Lorena Castillo como primera dama fue una bocanada de aire fresco y otro super ganador fue Mano de Piedra Duran, él es el único panameño que puede decir lo que quiera y en CNN!

PERDEDORES

Nicólas Maduro: son tantas cosas que haré un resumen ejecutivo para no morir escribiendo hasta el amanecer. Tomar una bandera ajena como suya a través de una situación dolorosa de un país cuando el suyo tiene tantos problemas fue increíble por decir lo menos, dos pueblos se quedaron con la boca abierta: Venezuela y Panamá. Maduro no es Chávez y al querer copiarlo nunca es creíble. Estoy segura que luego de escuchar a Castro alabando a Barack, no le quedo otro remedio que bajarle el tono al suyo. Sus chistes no dan risa, tan rockero es que le cambió la nacionalidad a Eric Clapton. Es el gran perdedor de la cumbre.

Andrés Oppenheimer: ejemplo perfecto de como las palabras equivocadas en  las redes sociales pueden hundirte. Y no pedir disculpas más. Hay que leer y re leer lo que se va a publicar mínimo 5 veces y más cuando eres una figura pública con 300,000 seguidores.

Cristina Fernández de Kirchner: no solamente llegó tarde a la cumbre sino que lo hizo llena de rabia y prepotencia. Todo se puede decir lo importante es la forma. La presidenta de Argentina fue arrogante y grosera, ningún hombre mantuvo ese tono grosero.

NI BIEN NI MAL

Evo Morales: mantuvo su esencia, sus raíces, en vestuario y actitud. La estrategia de jugar fútbol con líderes sindicales panameños fue buena. Su discurso hizo que el público se dividiera en dos bandos.

Enrique Peña Nieto: es reconocido por su poca capacidad intelectual, pero vino tan preparado que el que no lo sabe nunca lo supo. Buena formula para disimularlo, preparación.

Juan Orlando Hernández: ¿Qué quién es? El presidente de Honduras, su exposición tenía muchas verdades, lástima que su personalidad no lo acompaña, por eso nadie se enteró.

Mención honorifica al pobre Presidente de Haití que mantuvo buena cara cuando le pusieron la bandera errada y el micrófono no funcionaba. Eso es bien difícil.

#BePR

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • Giselle

    Comparto contigo mi querida Cibeles. Muy atinada! Hubiese querido escuchar algo de la Rouseff.

  • shirley

    Excelente!!! Sin desperdicio…felicitaciones

  • gisela

    La Dilma Rusell, ni fu, ni fa. Desplisente su actitud y encima sin interprete.

  • Daisy

    Totally agree Cibeles, me encantó tu resumen!

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube