José Raúl Mulino: de Ministro a la cárcel…y a candidato presidencial?

Jose-Raul-Mulino-Policia-Nacional_LPRIMA20160421_0153_25

Ojo, este análisis es mediático, no legal. Frente a todos ha pasado este entramado camino del ex Ministro de Estado del Gobierno de Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino. Visto desde afuera, como panameñita vida mía (parafraseando a Maribel Cuervo de Paredes), el señor Mulino siempre ha sido un hombre de carácter, sus declaraciones durante el periodo pasado siempre fueron directas y fuertes, incluyendo una renuncia en el camino luego revocada, nadie puede decir que es una persona dócil, de antipático y prepotente ha sido tildado.

Nada hacía esperar lo que sucedió acabado el gobierno, en medio de un escándalo Mulino es acusado de peculado en relación con el contrato de la empresa italiana Finmecannica por la compra de unos radares y helicópteros. Recuerdo haberlo visto en entrevista con Alvaro Alvarado y pensar que su tono de voz, su forma de expresar sus ideas le iban a jugar una mala pasada. Hay entrevistas que hunden más que ayudar, y por culpa del propio entrevistado, y a mi parecer esta fue una de esas, porque independientemente de tener razón o no en sus argumentos, su actitud provocadora seguramente llego a terminar de sellar su destino a corto plazo. Y fue detenido al poco tiempo.

Durante seis meses de detención en una celda de la Policía Nacional, José Raúl Mulino no estuvo quieto, cada tanto enviaba largas cartas a los medios explicando, cuestionando, en una especie de catarsis pública. Mientras tanto su familia se tomaba los medios de comunicación y las redes sociales semanalmente, su esposa e hijo estaban presentes en apoyo a su familiar, principalmente este último, que hay que aceptar heredo la capacidad de comunicación de su padre sin la parte negativa de este. Paralelamente sucedió algo. Por alguna razón que puede tener varias explicaciones, el público empezó a convencerse de que estaba detenido injustamente, y esto no sucedía con la misma intensidad en otras personas en igual situación. Las conversaciones en la calle decían que estaban victimizando al ex Ministro, una percepción de injusticia empezó a emerger y a preocupar. Hasta que sucedió…fue liberado con una medida de país por cárcel y a la salida de la Policía lo esperaban con música y banderas de su partido Cambio Democrático que aprovechaban para tomar un aire dentro de todo el momento que viven, se vio a un hombre entero, saludaba efusivamente a su paso, rodeado de su familia. Sus primeras palabras a los medios iban llenas de energía y como un tono de candidato prometió no quedarse callado, mientras de fondo sus compartidarios gritaban: Mulino Presidente. Hasta pensé que si seguía así lo iban a volver a “enchirolar”.

Pasará el tiempo y veremos. Esta trama promete estar apenas comenzando. ¿ Victima, culpable o candidato presidencial? Fue mal manejado este caso frente a la opinión pública? Que opinas tu?

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

  • Kenia Kan

    Coincido contigo en un 100%.
    Sobre todo, pienso que la actual administracion le da la razon, cuando refrenda los contratos con Finmecanica, la empresa que contrato con el gobierno anterior el tema de loa radares.
    Un panameño de a pie, e incluso la mayoria cuestionabamos, pero como puede el gobierno enronces mantener a Milino detenido por un delito del cual lo acusan, ¿si el propio gobierno actual avala dicho contrato?
    Desde alli inicio lo que tu has bien dicho, la “victimacion” de Mulino.
    Y como Panama es increible, seguro que gana las primarias de su partido.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube