Juanpi Dolande y su libro que cambió mi vida en una noche

juanpi

Los panameños hemos visto crecer a Juanpi Dolande, sido testigos de su lucha, sus pensamientos agudos y buena vibra. Todavía recuerdo la primera vez que lo escuché haciendo un programa de radio, era solo un pequeño niño pero su energía y chispa eran tan increíbles que se fue ganando el corazón de todos. Pero Juanpi tenía algo más que hacía que todos lo viéramos con gran admiración: nació con la condición de parálisis cerebral infantil. ¿Cómo podía hacer tantas cosas?

Todas las respuestas están en el libro que presentó en la Feria del Libro de Panamá: “Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida” solo el título estremece, una frase que transmite tanto como sus 165 páginas. Juanpi, ahora de 24 años, se presentó en la ONU donde expuso sobre el tema de la discapacidad, en el 2009 compartió escenario con Don Francisco en su programa en Miami, se propuso ir a los estudios de Zappin Zone de Disney en Argentina y lo recibieron con los brazos abiertos, es amigo personal de Ismael Cala a quien llama su maestro, es presentador de radio, motivador con su conferencia “Vivir sin Límites”, crea conciencia con su proyecto en redes sociales Las Aventuras de mi Silla y Yo, y ahora se encuentra en promoción de su libro en Estados Unidos. ¡Juanpi no para!

Lo que no saben es todo lo que ha tenido que pasar en su vida, nació a los 6 meses pesando solamente 1 libra y media, muy chiquitito, y a raíz de que durante su nacimiento su cerebro no obtuvo suficiente oxigeno llega su discapacidad. En el libro el autor describe de forma vivida, emotiva, con mucho detalle la lucha que él ha pasado durante toda su corta vida, múltiples operaciones, eternas horas de terapias, dolor físico, emocional y como cualquier ser humano también dudas y momentos de tristeza. Pero aquí viene lo más importante, a pesar de tantas piedras que ha tenido en su camino Juanpi no se sienta a llorar y pensar en lo que no tiene sino en lo que SI tiene. Tiene pasión, entusiasmo, inteligencia, carisma y ganas, muchas ganas de lograr sus metas y algo que me llama la atención es su interés genuino por los demás, y que a través de sus vivencias y ejemplo todos podemos aprender.

El libro te lleva a conocer sus anhelos, te hace reír, asombrarte, llorar, sensibilizarte y conocer el poder el amor, en el caso de Juanpi el de su mamá Yavel, esa mujer es una de mis heroínas, en las palabras de su hijo conocerán a una mujer con una voluntad de hierro, tenaz, amorosa y que ha tomado la mano de su niño para llevarlo y acompañarlo hacia el infinito y más allá. Me encontré con ella y le pregunté como tuvo fuerzas para tanto y me dice que si hubiese sido mi caso también yo hubiese hecho. Yavel: no lo sé, no sé si hubiera tenido tus fuerzas, todas las madres haríamos lo que sea por nuestros hijos pero tu tienes un don muy especial.

Los invito a adquirir este hermoso libro, de fácil lectura, en una noche lo terminé, al final te queda un sabor de positivismo y si, mi querido Juanpi, tus palabras escritas cambiaron mi vida. Te admiro mucho y sé que este es el principio de muchos éxitos más.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube