La clave en una entrevista para un nuevo trabajo: ¡preparación!

Entrevista de trabajo

Alguien muy cercano a mi, inteligente y con mucha confianza en si mismo, tuvo la peor entrevista de trabajo del mundo, le pregunte por qué pensaba que le había ido tan mal y me dijo: ¡hable demasiado!. Ir a una entrevista para un nuevo trabajo puede ser aterrador pero no se puede dejar al destino, hay que prepararse y al hacerlo irás mucho más confiado. Sin muchas vueltas aquí va lo principal para que logres ese super trabajo que tanto deseas:

  1. Busca información de la empresa, sus productos y logros, incluso también de la competencia. También averigua sobre el puesto al que aspiras y qué cualidades están buscando para llenarlo.
  2. Conoce tus aptitudes al pie de la letra. Qué te hace diferente para ese puesto y qué puedes aportar con tu experiencia o con tu ganas de demostrar lo que sabes y que resultados podrías lograr.
  3. El CV debe ser directo y al grano nada de poner hasta cursos de cocina o cualquier cosa que no tenga nada que ver con trabajo, hace muchos años atrás quedaron esos cv larguísimos que incluían casi hasta tu primera comunión. Mantenlo a una página y conciso.
  4. La primera impresión comienza antes que abras la boca, no importa que clase de trabajo es, tu vestuario debe proyectar seriedad y respeto, si te contratan ya te dirán el código de vestido para diario. Tu cabello debe tener un clean cut, tanto hombres como mujeres, joyas discretas, maquillaje natural, nada que llame más la atención que tu mismo, que nada te opaque. Colores sólidos, nada de cuadros y flores. El azul es el color de la confianza, úsalo.
  5. Seguridad. Mirar a los ojos, puede sonar tonto pero no lo es, te sorprenderías si supieras a cuantas personas me ha tocado entrevistar que evitar mirarte directamente, a partir de ese momento perdieron mi atención.
  6. El famoso apretón de manos: eso dice mucho, una mano tipo de pescado, suelta y sin voluntad da la impresión de debilidad, una mano demasiado fuerte espanta a cualquiera. Debe ser una mano firme y la mirada en los ojos de tu interlocutor.
  7. No hables demasiado como le pasó a mi amigo, puede ser que los nervios te lleven a eso, contrólate, uno sabe cuando está hablando de más. Tampoco te conviertas en una boca con solo monosílabos, escucha, pon atención y responde. Ah y pierde el miedo a preguntar, nos gusta que quieras saber más.
  8. Salario. Tema escabroso, puedes indagar antes cual es el rango que están pagando, así nadie pierde el tiempo. Y no temas decir una cifra, lo vales. Claro, con tu averiguación a cuestas, para que no haya desmayos.

Finalmente, ve positivo, con genuino agradecimiento de tener esa oportunidad. Suerte y me cuentas como te fue! Un abrazo.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube