La isla paradisíaca de Masargandup en San Blas, Panamá

san-blas

Hasta hace solo 2 años empieza a estar habitado este pedazo de cielo llamado Masargandup, que significa caña brava, y eso hace tan especial a esta isla. Situada en Guna Yala queda a una hora del puerto, un poco más retirada de las más comunes y visitadas por panameños y extrajeros, y vale la pena el viajecito, al llegar te reciben las aguas cristalinas y miles de palmeras ondeando a la par del viento caribeño. La administran Anaís de Gernado, abogada, y su esposo quien fue por muchos años chef en el Hotel Marriott, ambos se jubilan y regresan a sus raíces en su amado San Blas. Masargandup tiene la magia y el encanto de no estar llena de gente, se respira paz y armonía, se le da la vuelta completa caminando en una hora, tiene un pequeño puerto y la belleza de su paisaje, con eso basta y sobra.

Nosotros llevamos las carpas y acampamos, es la única forma de pasar las noches allí, y eramos 19 entre adultos, jovenes y niños, nos ubicamos frente al mar y nos propusimos a pasarla bien, ¡y lo logramos! Aquí les paso los datos de que deben llevar si quieren realizar este trip en el verano que ya comenzó:

  • Comida, bbq con carbón de rápido encendido hay demasiado viento para usar el otro, y muy importante hieleras con muchooooooooo hielo, no hay por dónde conseguirlo estando allá, recomiendo llevar un cooler con la comida y bebidas y otro completo con hielo, en tucos y también de bolsas, no es cuento, se les va a acabar rápido.
  • Carpas fuertes porque hace mucho viento en la noche y colchones inflables, con su inflador por favor sino va a quedar sin pulmones.
  • Linternas y lamparas de pilas, hay baño decente pero en la noche lo mejor es tener luz, lleven varias. O sea no hay luz, solo la que uno lleve.
  • Toda clase de curitas, agua oxigenada etc, siempre hay alguien que se clava algo, por ejemplo las espinas de un erizo, sino le pueden preguntar a mi hijo Daniel y a mi sobrina María Pia.
  • Chapaletas y mascarillas, hay bellezas para ver bajo el agua.
  • Cámaras para super fotos en los diferentes spots.
  • Para los desesperados por estar conectados lleven cargadores externos, igual ellos tienen panales solares y pueden cargar sus celulares allí, pero mejor llevar su propia carga.
  • Sillas plegables son importantes, una por persona por lo menos.
  • Cosas que cuestan: el transporte en lancha y la estadia en la isla por persona, y Anaís y su esposo tienen café, sodas y desayuno para venderles, recomiendo cuadrarlo con ellos desde antes, por ejemplo llevar lo suficiente para almuerzos y cenas y los desayunos comprarlos allá. Pregunten los precios de todo para que vayan con el efectivo suficiente, que incluye también lo que le cobran por entrar al puerto y estacionamiento del carro.
  • Ahorre espacio y vaya ligero en cuanto a llevar tanta ropa, total se va a pasar el día en vestido de baño, mejor concentrar todo en lo que va a comer y beber.
  • Si va con niños, lleven malvas y en la noche pueden hacer una fogata, a los nuestros les encanta eso y es tradición cuando vamos a la playa.

Les recomiendo conocer esta joya oculta, la carretera para llegar esta muy buena y revise primero como estará el tiempo según Sinaproc, y ya, preparese a relajarse y disfrutar de Panamá, esta vez en Masargandup.

Contacto: Anaís de Gernado / 68788885

islamasargandup@gmail.com

anaisgernado@yahoo.com

Facebook: Isla Masargandup Kuna Yala

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube