#Libro La noche de los alfileres de Santiago Roncagliolo: 2 noches sin dormir…maldito Roncagliolo.

La noche de los alfileres

La noche de los alfileres me tuvo dos noches sin dormir. El nuevo libro del peruano Santiago Roncagliolo atrapa, escrito a 4 voces, los jóvenes Manu, Moco, Beto y Carlos te llevan por una montaña rusa de emociones…y acciones. Ambientada en los 80 no pude menos que sentirme identificada, probablemente rondaba la edad de los protagonistas en esa misma época, desde el Atari, el betamax, hasta la inseguridad de un Perú muy parecido a Panamá en el ocaso de la dictadura de Noriega. Cuatro amigos, estudiantes de esos que serían catalogados rápidamente como nerds o que simplemente pasan desapercibidos para los que si son “cool”, con historias familiares tristes, difíciles y comunes, que vistos desde otra edad seguramente no son el fin de mundo, pero en la adolescencia si lo es. Burlas de compañeros y una profesora de esas bien cabronas, detonan este thriller que te hace rogar que entren en razón, o si fueras tu y sus circunstancias ¿hubieras actuado igual? ¿se puede juzgar lo que no se vive? ¿te puedes identificar? La presión, las hormonas, la desesperación, el añorar lo que se tuvo y no saber lo que vendrá, en esa edad que el futuro se ve tan lejano que parece que nunca llegará y el presente se vuelve todo y nada.

¡Que miedo da el miedo!

La imaginación del escritor nos lleva de la mano, bien apretada, a pasar por el miedo y las ganas de hablarle al oído a estos chicos atolondrados, inexpertos pero que serían capaces de ¿matar?, un drama que oscila de la risa al susto, ágil y de fácil lectura, sin adornos innecesarios, colocan a Santiago Roncagliolo donde corresponde, como uno de los escritores jóvenes (tiene 41 años, casi un bebe al lado de la mayoría de los escritores de prestigio) de habla hispana. Ganador del codiciado Premio Alfaguara con el éxito Abril Rojo hace 10 años, vuelve fuerte con La noche de los Alfileres. En el intermedio ha escrito muchas obras más pero hoy nos enfocamos en esta.

En su visita a Panamá lo entrevisté para este blog y mi canal de YouTube, arriba pueden encontrar la entrevista, es sencillo, amigable y divertido…ah y guapo.

El libro lo puedes conseguir en el Hombre de la Mancha de Multiplaza, en aproximadamente $22.00.

Ahora muero de sueño porque mis dos últimas noches fueron leyendo esta novela, maldito Roncagliolo.

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube