Lo mejor del 2016: Ampliación del Canal. Lo peor: Panama Papers

canal-ampliado-2

Ha sido un año intenso para Panamá, con grandes alegrías pero con uno de los mayores escándalos que involucra nuestro nombre.

Vamos con lo bueno: sin duda alguna la mejor noticia del año fue la exitosa Ampliación del Canal de Panamá, desde la emoción que vivimos el día de su inauguración, con transmisión en directo para el mundo entero, todos los países tenían los ojos en este pequeño istmo, que ha demostrado poder manejarlo con mano nacional y luego construir ese esperado tercer juego de esclusas que a esta fecha arroja datos tan interesantes como estos:

• En el año fiscal 2016, que terminó el pasado 30 de septiembre, el Canal de Panamá registró el tercer mejor comportamiento de su historia, con 330.7 millones de toneladas de capacidad de carga, en medio de un año con disminuciones para el crecimiento del comercio mundial y la industria marítima.
• El Canal de Panamá cumplió su compromiso anual al Tesoro Nacional, esta vez con un aporte directo de B/. 1,013.1 millones, lo que eleva a más B/. 11,600 millones las contribuciones en 17 años de administración panameña de la vía interoceánica.  A solo una semana de inaugurar esta ampliación un barco de bandera hongkonesa pagó $829,468.00 ¿nada mal verdad?
• Para el 31 de diciembre se estima que las nuevas esclusas habrán registrado alrededor de 600 tránsitos de buques neopanamax.
• Para el 2017 se anticipa el paso de los primeros cruceros con dimensiones neopanamax. Verlos desde los centros de visitantes será un espectáculo.
• Hasta el momento, 10 servicios de línea neopanamax han sido redirigidos a la vía acuática reconociendo el valor de la ruta. Cada servicio puede representar hasta B/. 60 millones de ingresos anuales adicionales. Por ejemplo, el buque portacontenedores YM Unite, de la naviera taiwanesa Yang Ming puede portar hasta 8,200 contenedores, ¡gigante!

Retos, éxito y orgullo, es la mezcla que yo le daría al Canal de Panamá en este 2017.

La otra cara de la moneda es la gran PENA internacional que nos han dado los Panama Papers, la filtración de documentos de evasión de impuestos más grande del mundo, que Wikileaks quedo pequeño (11.5 millones de documentos), como lo veas y como lo quieras disfrazar, si, cierto, el nombre no hace justicia a semejante problema, pero así fue nombrado por el grupo de periodistas internacionales y ni modo. No importan los 15,000 tuits de defensa que ha enviado Fonseca Mora, la mitad de la famosa firma Mossack Fonseca, el daño fue profundo y todavía no terminan sus secuelas. Me llama mucho la atención que casi nadie ha comentado sobre el libro del mismo nombre, escrito por los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, que desde Alemania protagonizaron esta investigación. Yo lo leí, gracias a Editorial Planeta México quienes me lo enviaron apenas salió a la venta, y es simplemente impresionante, denso de leer pero apasionante. Vamos a imaginar que le quitamos el 50% de veracidad, solo por hacer el ejercicio, no hay salida posible. Fue tanto que no pude ni hacer review del libro para mi blog porque quedé mareada y asqueada.

Y así, sin nadie verlo venir, los panameños quedamos en boca de todos los países por algo que todavía no sueña en concluir.

Entre ambas cosas pasaron muchas más, unas buenas y otras no tanto pero como siempre Panamá avanza con pie firme a un futuro que no debe ser menos que brillante. Feliz 2017!

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube