Mario Vargas Llosa recibido como un rockstar en la FIL Guadalajara

mario-vargas-llosa

Mario Vargas Llosa llegó a Guadalajara y fue recibido como un rockstar, gritos y aplausos de personas de todas la edades que lo esperabamos en un salón lleno a reventar. Acompañado de su pareja, la española y famosa “socialite” Isabel Preysler, quien es idéntica a como la vemos en las revistas, elegante y con la cara bastante estirada pero muy guapa.

El autor ya había estado en la mañana en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la segunda más grande del mundo, luego de la de Alemania) pero sin hablar al público, en la tarde venía su plato fuerte: La literatura en América Latina. Que gran placer escucharlo! A sus 80 años está, quizá, en su mejor momento, con esa lucidez que te da la experiencia, hizo un tributo a Borges y lo catalogó como el que inició ese boom hacia nuestras letras en Francia, en tiempos que a los latinos nos consideraban “barbaros”, tuvo palabras divinas para Gabriel García Marquéz, su antiguo amigo y con quién se dice que tuvo una pelea a los golpes, aseguró que Cien Años de Soledad fue EL LIBRO que catapultó este boom literario y abrió esa gran puerta para los demás escritores, un movimiento que nadie sabía de dónde venía pero estaba lleno de palabras atrapantes, colores, sabores, olores, tan diferente a la escritura Europea. Autores de todas las edades, siendo Vargas Llosa el más jóven.

Cientos de personas del público escuchabamos boquiabiertos su gran final: “a mi me toca cerrar la puerta y apagar la luz”.

Grande Mario Vargas Llosa, el último de esos mohicanos.

 

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube