Narcos, la serie que tiene a España y a Colombia enfrentadas. ¡Oh, Blanca navidad!

narcos

Netflix y su éxito NARCOS, basada en la vida del líder del Cartel de Medillín Pablo Escobar, tiene enfretados a diplomáticos de España y Colombia. En plena Puerta del Sol, emblema de Madrid, una valla gigante promociona Narcos con el slogan en doble sentido cocainero: Oh, blanca Navidad. Tal cual. La Ministra de Exteriores pegó el grito al cielo y pidió al Ayuntamiento de Madrid que lo quitaran inmediatamente porque afectaba la imagen de su país que ha venido mejorando con los años, además de una apología al delito, que Escobar no representa los valores de Colombia, por allí van los argumentos. Ya el Ayuntamiento dijo que el letrero no incumple ninguna norma municipal, o sea que no lo van a quitar. No deja de tener algo de razón la Ministra, pero…NO. Aquí mi análisis:

  • Cuando señalas algo de esa magnitud, con molestia, le pones la luces de neón al asunto y mucho más cuando llega a oídos de los medios de comunicación. No creo que realmente afecte la imagen de un país con tantas virturdes la vida de Escobar que ha sido plasmada en innumerables libros, películas y series, y por alguna cósmica razón seguirá generando toda clase de análisis y teorías.
  • Las vallas que son utilizadas para anuncios comerciales, y este es el caso porque el cliente es Netflix, no son puestas al antojo de nadie, ya son fijas y tienen permisos de los gobiernos y municipios. Nadie puede poner una valla si el spot no ha sido aprobado. El contenido de las mismas es responsibilidad del anunciante, claro que hay normas de respeto y decoro, pero en este caso, para mi, no aplica. Hay péliculas y series sobre la vida de toda clase de personas, buenas y malas, y es que es solo eso, Pablo Escobar existió y fue una época dificil para Colombia. Punto. No debe preocuparle eso a su actual gobierno. El futuro es solo hacia adelante.

Y finalmente no la van a quitar. Mi punto, mediaticamente hablando, es que a veces hay asuntos que nos ofenden pero si no le damos la atención desviamos más las luces que si las señalamos. Me parece a mi.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube