Obama y los Rolling Stones en Cuba…¿aires de libertad?

Obama Cuba

La foto que ilustra este escrito fue tomada por Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca y que cuelga estas imágenes desde otra perspectiva en su cuenta de Instagram. Allí se ven de espaldas y asomados por las ventanas a Barack Obama y a su staff dentro del Air Force One, minutos antes de aterrizar en Cuba. Posiblemente emocionados y nerviosos, medio siglo despues, 88 años es el número exacto, llegaba el segundo Presidente de EU en visitar la isla, el primero fue Calvin Coolidge en 1928, y todos sabemos lo que sucedió en todo ese tiempo. El primer paso visible de ese acercamiento se dio en Panamá hace más de un año, negociaciones de por medio finalmente se da este gran salto. Obama llegó acompañado de su esposa e hijas, para mi es totalmente estratégico, pudo ir solo a esta visita de estado, pero hacerlo con su familia envía un mesaje subliminal de paz, suavizando cualquier posible crítica.

Llovía en La Habana pero Obama, paraguas en mano camina por su calles y cena en un paladar, que son estos restaurantes ubicados normalmente en casas de familias, posa en una foto con estatua del Che Guevara estratégicamente ubicada a sus espaldas y ofrece unas flores para recordar a Martí. Tiene a Cuba a sus pies. La naturalidad del líder de los Estados Unidos de América se combina perfectamente con estudiadas acciones, solo a una persona con el carisma de Barack Obama le pueden salir tan fácil y naturales estos momentos, que son aceptadas de buena gana por el público. Incluso el tuit desde su cuenta @POTUS fue perfecto: “¿Qué bolá Cuba” es el comienzo de los 140 caracteres con los que saluda a quienes en Cuba tiene cuenta de Twitter e Internet, no muchos por supuesto, pero usa el argot coloquial del área.

Por donde se mire este encuentro, hasta para el más pesimista, es un aire fresco y un paso GIGANTE en la dirección correcta, Obama declaraba a la ABC: “El cambio va a llegar y creo que Raúl lo entiende”, libertad en Cuba, Cuba Libre, sin bloqueo, sin los grandes daños que el poco respeto  a los derechos humanos le han causado a sus habitantes. Ese comunismo retorcido, que ha terminado fracasando estrepitosamente porque la carcajada se transformo en mueca, en miles de Cubanos queriendo escapar, buscando lo mejor de otro mundo que ni conocen y que no saben si realmente será mejor.

Abre nuevamente la Embajada de USA en Cuba y de esta visita tienen que salir acciones concretas, tangibles. Mientras este jueves llegan los Rolling Stones a La Habana, a dar un concierto gratuito como fin de su tour por Latinoamérica, primera vez que una banda británica toca para los cubanos, ¿que tiene que ver una cosa con la otra me dirán? y volvemos al principio, están cambiando los esquemas de un lugar lleno de gente trabajadora, iguales a nosotros pero con otra realidad, una que se quedo en el tiempo, muy atrás. Es hora de su “satisfaction”.

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube