Por qué creo en el Pacto Ético Digital. Elecciones en Panamá.

pacto-etico-digital

Básicamente cualquiera puede ser un periodista. Con solo el celular el acceso para hacer llegar cualquier incidente o situación es rápido, hacer viral algo, la mayoría de las veces, viene de la mano de ciudadanos comunes, las opiniones sobre los mandatarios, ministros, diputados, dueños de empresas, artistas o cualquier persona con un trabajo público es lo más fácil y directo que existe, antes hacer llegar nuestra queja o punto de vista tomaba mucho tiempo, si es que llegaba, y no era público. Ahora todo va directo y sin escala a las redes sociales…y sin filtro.

También han servido de ayuda en caso de personas con enfermedades que necesitan ayuda, apoyo y una gran voz para países en crisis y mucho más. Todo ha cambiado y para siempre, eso trae a la vez sus consecuencias: perfiles falsos, robots, call centers, fake news y un rosario de acciones que son aprovechados para manchar reputaciones, ataques sin piedad y en tiempos de política campañas negativas o sucias buscando desacreditar, sin dar la cara, a los candidatos.

A menos de una año de las próximas elecciones en Panamá el panorama es sumamente preocupante, el factor de las redes sociales será impactante,
como nunca antes serán las grandes protagonistas en estos comicios. Mi inquietud es válida porque en un país tan pequeño se logra que este tipo de campaña afecten a los candidatos y el mismo ánimo de población provocando negativismo y todo es tan difícil de comprobar, personas que anónimamente destruyen y desestabilizan un país.

Me llamó mucho la atención cuando el Tribunal Electoral propuso un Pacto Ético Digital, un paso moral donde los panameños nos comprometemos a usar las redes sociales responsablemente, cualquiera puede firmarlo en línea y crea una atmosfera positiva hacia lo que viene. Si bien es cierto es un “pacto” sin sanciones, porque las redes sociales no se pueden regular como parte de la libertad de expresión a la que todos tenemos de derecho, pero si pone una luz encima de todos, una forma de conciencia que señala a quién empiece con este tipo de campañas que nada bueno traen. Lo firmé.

Busquemos lo mejor para todos, analicemos qué queremos para Panamá, escuchemos a los candidatos y decidamos, sin ningún tipo de presión y mala vibra. Cuida como utilizas tus redes y que venga siempre lo mejor para esta hermosa tierra.

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube