Psoriasis: una enfermedad incomprendida. Día Mundial de la Psoriasis 29 de octubre

psoriasis

La psoriasis es una enfermedad incomprendida…porque es en la piel y se ve. La primera reacción al ver una persona con psoriasis es pensar que se pega y la gente se aleja, así de simple, la discriminación en el trabajo, escuelas y entre parejas es parte dolorosa de quien la padece. El porcentaje de suicidios es increíblemente alto, mucho más que en personas con VIH o cáncer pero ¿por qué?

Son varias las razones, primero hay que saber que al ser humano regular sus células de la piel se le regeneran en aproximadamente 30 días, con psoriasis en 2 o 3 días, van a una velocidad tan rápida que hace que se formen placas gruesas con escamas, pueden picar y son dolorosas, hay diferentes clases, unas más graves que otras, pero todas generan los mismos síntomas, es crónica, autoinmune y no tiene cura, se puede controlar y hay un factor hereditario importante. El stress la empeora considerablemente y al tenerla solo un 2% de población es todavía una gran desconocida para muchos, la mejor forma de confirmarla para empezar un tratamiento es hacer un biopsia.

Se puede vivir con psoriasis pero la mente juega un papel muy importante, tener el diagnóstico es vital, los tratamientos muchas veces son caros y la población más humilde no tiene accesos a ellos, debe ser incluida como parte de enfermedades raras para obtener mayores beneficios de los gobiernos para los pacientes.

El apoyo de familia y amigos es necesario, informar de qué se trata y cómo pueden ayudar desarrolla un círculo de ayuda que toda persona con psoriasis necesita. No esconderse y saber que es una enfermedad como cualquier otra y no hay nada de qué avergonzarse.

Consulta a un dermatólogo o llama a la Fundación Psoriasis de Panamá al 800-3855 o 302-3855 para mayor información y si conoces a alguien con psoriasis dale un abrazo y dile que lo quieres.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube