¿Qué es un #MediaTraining o entrenamiento a voceros?

Media Training

No existe un Presidente o candidato, serio, a la Presidencia de cualquier país, que no haya pasado por un #MediaTraining. Absolutamente todos han sido entrenados.

¿Te has preguntando por qué hay personas a las que le prestas atención cuando hablan en medios de comunicación? Hay momentos en que durante una entrevista en televisión, radio o leyéndola en periódicos o la web simplemente el cerebro se nos desconecta y no la terminamos, no captó nuestro interés. Si bien es cierto que el contenido de lo que se comunica es vital, la forma en la que el vocero se expresa hace que la declaraciones sean un éxito o el más horroroso fracaso.

En estos tiempos donde ser “multitasking” o tener la habilidad de hacer varias cosas a vez ya no es una opción sino parte de nuestra vida diaria, no hay tiempo para declaraciones ambiguas, largas, aburridas o que definitivamente no van al grano. Aquí es donde entra la importancia del #MediaTraining. Toda persona que por la naturaleza de su trabajo tiene que presentarse en medios TIENE QUE SER ENTRENADA, esto es como todo, el conocimiento es poder y la práctica hace al maestro. CEO´s, Gerentes Generales, de Mercadeo o Relaciones Públicas, Políticos, Candidatos, Funcionarios, Deportistas, Artistas etc.

Hay personas que tienen el don de la palabra, ya viene en su chip, o que nacen con aquella maravilla llamado carisma, pero aún así necesitan pulir sus habilidades, tomar estas herramientas que te permiten lo siguiente:

  • Conocer cómo funciona cada medio por dentro y las diferencias entre cada uno.
  • Las clases de periodistas, sus personalidades y estilos de entrevistas.
  • Conocer qué es el flagging, bridge y las repeticiones durante sus apariciones.
  • Cómo enfrentar y sortear preguntas difíciles.
  • Preparación antes de la entrevista.
  • El lenguaje no verbal.
  • Pronunciación, dicción y presentación personal.
  • Estrategias de comunicación.
  • Muchos detalles básicos que harán de su presentación un éxito.

Los errores mediáticos son VISIBLES, públicos, con pocas oportunidades de remedio. George W. Bush, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro son perfectos ejemplos de mandatarios llenos de errores garrafales, estrategias de comunicación sin guía y ojo, cuidado que la mayoría simplemente no hacen caso a sus asesores. También hemos tenido clientes a los que honestamente les decimos que sus voceros no sirven para esto, hay que cambiarlos.

El Media Training es una ciencia comprobada y con una estructura que da resultados concretos, los norteamericanos son los reyes y creadores del método pero ya en Latinoamérica hay muchos estrategas de vocerías con adaptaciones a nuestro estilo diferente. Yo disfrute y aprendí muchísimo en George Washington University en la Escuela de Marketing Político, es esa ocasión los mejores asesores latinos de los más grandes mandatarios latinos, e incluso el personal de Clinton Communications nos enseñó secretos invaluables!

Si usted pronto estará expuesto a un micrófono piense dos veces antes de ir sin preparación. #BePR

 

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube