Salsipuedes, la película que robó mi corazón…

Salsipuedes

Cuando una película se queda dando vueltas en tu alma, corazón y cerebro luego de haberla visto, cumplió su cometido. Eso fue lo que me pasó cuando vi Salsipuedes, una producción panameña de la que no tengo que decir que tiene proyección internacional, simplemente lo es. Desde hace años vengo escuchando a mi BFF Ricardo Aguilar hablar de su producción, si bien sé de su gran talento tengo que aceptar, aunque me mate, que quede sorprendida. La historia lo tiene todo: amor a la patria, romance, la mezcla de bueno y malo que tenemos todos los seres humanos, acción y buenas actuaciones.

Salsipuedes cuenta como se entrelazan los destinos, la trama inicia cuando Andrés Pimienta regresa a Panamá para el funeral de su abuelo, magistralmente personificado por Lucho Gotti, su madre lo había enviado a estudiar a Estados Unidos buscando alejarlo de la mala vida que se da muchas veces en los barrios rojos de la ciudad, y su padre, antigua gloria del boxeo ahora preso, se escapa aparatosamente en medio del cementerio y ante la mirada atónita de los policías que lo custodiaban. Y así inicia el encuentro y desencuentro entre el pasado y el presente, de lo que llevas en la sangre, desde la familia hasta tu tierra. Salsipuedes sacude, nuestra historia, la de nuestros países latinoamericanos, de todos, se presenta de una forma cruel, hermosa. Los niños que personifican a los diferentes protagonistas no tienen nada que envidiar a sus pares adultos, Samir Flores está genial es su papel del pequeño Andrés, me declaro su fan más entusiasta!, todos naturales, llenos de talento. Hay una escena al final que incluye lágrimas que no les doy más detalle para que la vean, recuerden a ese pequeñín porque seguramente dará mucho de que hablar. La fotografía es una belleza, disfrutar tomas tan divinas de Panamá es simplemente un placer, escenas bien logradas, hechas con corazón y que llegan a ese mismo punto en el espectador. El talento panameño no tiene absolutamente nada que pedir al extranjero, figuras ya reconocidas en el mundo de la actuación, principalmente en teatro, fueron el complemento perfecto para otras no conocidas pero que brillaron a la par de los más experimentados.

De la trama, solo estos detalles daré, porque la idea es que la vean, la saboreen y disfruten a partir del 12 de mayo en todos los cines del país. Pero hay dos noticias más, Salsipuedes fue premiada como la mejor película de Centroamérica y el Caribe del Festival Internacional de Cine de Panamá: aplausos de pie para Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez directores del film, dedicados y profesionales, estudiados en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños en Cuba ideada por Gabriel García Márquez, el gran y extrañado Gabo. También Sixta Díaz, productora ejecutiva, ha sido un pilar vital para la realización de este proyecto. Además Salsipuedes ha sido seleccionada por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá para presentarla en Marché du Films en Cannes en el marco del Festival de Cine, uno de los más grandes e importantes del mundo, donde se tendrá presentaciones para distribuidores, una gran oportunidad para nuestra representación.

Ah y no estoy parcializada, juro que todo lo dicho es cierto, compruébalo tu mismo en el cine desde este 12 de mayo y me cuentas! Salsipuedes, seguro que de allí si sales y con una sonrisa en el rostro.

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube