Te explico en 5 puntos el escándalo de Facebook, quizá tus datos los tenga algun político.

facebook-analytics

¿Se puede confiar en Facebook? En estos momentos hay una gran duda al respecto y millones de usuarios de la plataforma más famosa del mundo nos preguntamos si debimos confiar ciegamente nuestros datos.

Las acciones de Facebook van en caída libre y diferentes gobiernos quieren respuestas por parte del mismo Mark Zuckerberg, el parlamento británico lo ha llamado a declarar, y el millonario ha tenido que aparecer en entrevistas y publicar anuncios a página entera pidiendo disculpas y aspirando a reparar la confianza rota.

En 5 puntos te explico qué sucedió:

  1. Un profesor universitario creó una aplicación llamada This is your digital life, igual que muchas que vemos a diario en FB como qué animal eres según tu personalidad, cómo te ven tus amigos, qué clase de profesional eres etc que te invitan a llenar un test que luego sale publicado en tu perfil y todos los ven. Inofensivo. 200,000 personas lo recibieron y llenaron, además de compartirlo con otros llegando a la gran cantidad de 50 millones de personas que expusieron sus datos y los de sus amigos allí, sin saberlo.

 

  1. Este profesor vende el app a una empresa de análisis de datos (algunos dicen que fue creada por pedido de la empresa) llamada Cambridge Analytica. Toman estos datos donde se describen las preferencias, edades, nivel social y muchos detalles más y por supuesto ¡BAM! tienen una mina de oro especialmente para campañas políticas.

 

  1. La campaña de Donald Trump hacia la presidencia contrata los servicios de Cambridge Analytica, igualmente lo fue para el Brexit, ambos ganadores, solo hay que sumar y restar para comprender que esta big data jugó un papel vital en ambos asuntos. Y cuidado porque hay reportes de que la información de Cambridge se utilizó en 200 elecciones más.

 

  1. Facebook responde y pide disculpas, promete mejorar los controles y retirar los apps que piden información personal, pero según el Diario El Mundo, clientes como Tesla y la empresa de cohetes Space X se han retirado de la red y Unilever grita que está pensando hacer algo parecido.

 

En fin una gran crisis de Relaciones Públicas y dos grandes signos de interrogación en nuestras mentes: ¿son seguras las redes sociales? ¿Están mis datos siendo utilizados sin mi permiso? Esta explosión nos debe poner a pensar, y mucho.

Foto: Elperiodico.com

 

Sobre Cibeles De Freitas

Cibeles De Freitas, amiga de todos, reconocida relacionista pública, gran comunicadora y amante de las redes sociales en Panamá.

Ya viste el canal oficial de Cibeles De Freitas en YouTube? Ver en YouTube