China sorprendente: lo increíble, lo bueno y lo no tanto…

Por noviembre 11, 2018Blog

China impacta en cada rincón, es como una película donde eres el protagonista. Es una cultura tan diferente a la nuestra que ir descubriéndola es sorprendente e interesante. Es mi segunda visita, la primera fue invitada a un seminario de radio y televisión y estuvimos en Hunan, que fue el hogar de Mao Zedong, y en Beijing, aún no teníamos relaciones diplomáticas con ese país. Ahora tres años después repito Beijing pero se unen otros lugares maravillosos, les hago a través de mis palabras un resumen de cada lugar y qué esperar en temas de clima, comida, educación y mucho más. Aquí vamos:

Beijing es un mega ciudad y la capital de China, es un centro poderoso de innovación, negocios, política y cultura. Mezcla la arquitectura moderna con mucho de lo tradicional, y para mi allí radica su encanto. Dos lugares indispensables en un viaje a ese país se encuentran allí, el bucket list de muchos: la Gran Muralla China. A una hora del centro esta vez me tocó visitarla con frío, y así es mejor porque subirla con sus escalones a desnivel y tratar de llegar lo más lejos posible te deja sin aliento. Con solo poner los pies allí sientes la historia de muchos hombres que la construyeron a través de tantos y tantos años y diferentes dinastías, buscando protección y defensa en sus más de 21,000 kilómetros. No tienes que subir mucho, me recomendaron sube lo que puedas y vive el momento. Y así fue, si esa muralla pudo ser construida por el ser humano, cualquier cosa la podemos lograr. 

Otro lugar es la Ciudad Prohibida, que sirvió de palacio a la dinastía Ming y finalmente a la Qing, fue hogar de emperadores y un centro político del gobierno por 500 años. Siempre está lleno de gente, recomiendo alquilar los audífonos con audio en tu idioma para que a medida que vas caminando vayas comprendiendo todo lo que allí ocurrió, cada esquina es mágica, su arquitectura es preciosa, predominan los colores rojo, azul y dorado.

Y no puedes irte de allí sin haber probado el famoso pato Pekín, era el favorito de los emperadores pero ahora es una comida común en el área, es cortado delgadito, crujiente y se come de diferentes formas, una de las más populares es como un taco con azúcar, apio y otros ingredientes muy finos y realmente ricos. También estuvimos en Beijing TV, un edificio ultra moderno de 41 pisos y más de 10 canales de televisión, nos recibió su principal presentadora de tv y el gerente general, pudimos tener una franca conversación sobre su funcionamiento y aspiraciones a mediano plazo.

Xian a dos horas en avión de Beijing están los famosos Guerreros de Terracota considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, se imaginan la sorpresa de estos trabajadores cuando frente a sus ojos empiezan a tener estas figuras de tamaño natural, 1,80 metros de altura, jóvenes, viejos, etnias diferentes, con uniformes de diferentes rangos militares. Hasta el momento hay 8,000 mil y siguen descubriendo más. El emperador de la dinastía Qin creía que enterrándolas seguiría teniendo a las tropas bajo su mando. Es un WAO.

Shenzhen la quiero definir con una sola palabra: ¡vibrante! Hace solo 40 años era un aldea de pescadores y ahora no puedes evitar compararla con Nueva York, llena de edificios altísimos, con un skyline perfecto, la mayoría de su población tiene 36 años. Desde la ventana de mi habitación podía divisar Hong Kong, así de interesante.  La llaman el Silicon Valley de China, allí tienen sus oficinas centrales grandes empresas con Huawei, ZTE y Mindray la más grande compañía de China en equipo médico, estuvimos en sus instalaciones y su tecnología ha cambiado el mundo de la medicina para siempre. Hospitales en Panamá con Pacífica Salud, San Fernando y el Santo Tomás utilizan sus máquinas de alta tecnología.

Guanzhong o mejor conocido como Cantón es un hub de transporte marítimo y la mayoría de los chinos que viven en Panamá son de allí, por eso la comida nos es más familiar. En mi mente me lo imaginaba completamente diferente, es tan vanguardista que me tomó por sorpresa. Con el hermoso río Perla dividiendo la ciudad en dos y siendo el tercero más largo de China, Guanzhong tiene sabor, movimiento con sus sus 108 millones de habitantes, en la noche sus flamantes edificios de formas originales están llenos de luces led con diseños y miles de colores, una espectáculo que hay que conocer. Fuimos a la televisión cantonesa a presenciar la producción de mayor programa de entretenimiento, de talento en canto tipo The Voice, muy cool.

Datos para viajar a China:

1. Verifica el clima en cada lugar, al ser tan grande varia radicalmente, nosotros pasamos de 0 grados a 30 en un solo día y en diferentes lugares.

2. Compra un chip con un número chino para que tengas data y no gastes en roaming.

3. Comida hay de todo, no vas a pasar hambre a menos de que seas de gustos muy radicales, trata de desayunar fuerte en el hotel, que normalmente a esa hora ponen mucha variedad por si te toca comer donde no haya tanta. Pide agua fría, te la sirven caliente y toman té en lugar de jugos o sodas con sus comidas.

4. Para las mujeres las puede sorprender los baños de huecos, sip, así mismo, tiene que hacer ejercicio a la hora de ir al baño, en algunos lugares tienen los que ya conocemos y los de hueco, será inevitable que en algún momento los tengas que usar.

5. Usa tu tarjeta de crédito o saca dinero de un ATM, no me parece necesario cambiar dinero allá que luego quizá no utileces, cambia solo muy poco para cualquier cosa.

6. Redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook no hay en China, tienen propias, puedes bajar un app antes de llegar para acceder a ellas. Abre una cuenta de WeChat, es como WhatsApp, para que te mantengas comunicado con la gente en china que conozcas.

Lo único no tan bueno fueron las especulaciones sobre la invitación a mi y colegas periodistas a ese país, fuimos invitados por el Embajador de China en Panamá Wei Qiang a quien agradecemos tantas atenciones y por la Chinese People´s Association for Friendship with Foreign Countries, Leo Ji, Sara y Luis fueron los mejor anfitriones EVER. Pueden escribir y buscar información en www.cpaffc.org.cn para viajes o estudios.

,Alvaro Alvarado, Eduardo Lim Yueng, Erika Nota, Mónica Lee, Guillermo Antonio Adames, Wyznick Ortega fueron tremendos compañeros de viaje.

Volveré…

 

 

¿Cuál es tu opinión? 2 Comentarios

  • Virgilio Ernesto Vásquez dice:

    Gracias por la información

  • Carlos dice:

    Preguntas:
    Como te parecio el trato entre los chinos, con respecto a sus mujeres, adultos mayores y niños? Los toman en cuenta en su sociedad o no? Que podemos aprender de sus costumbres familiares?
    Medios de transporte? Que tan diferentes o iguales son a los de panamá y que cosas negativas o positivas tienen??
    Que utilizaste para romper la barrera del idioma y poder comunicarte diariamente???
    Si un chino viniera a Panamá que cordialidad tendrías con el para que se sintiera un poco como más como casa(china)